Incidente en estrecho de Kerch muestra riesgos del envejecimiento de “flota en la sombra” de Rusia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las autoridades rusas intentaron limitar los daños causados por el petróleo derramado en el estrecho de Kerch por dos viejos petroleros que resultaron dañados durante una fuerte tormenta del fin de semana, lo que pone de relieve los riesgos ambientales y de seguros de la “flota en la sombra” de Rusia.

Un miembro de la tripulación murió después de que el Volgoneft 212 se partiera en dos y 12 fueron rescatados, mientras que las autoridades dijeron que los 14 hombres de mar a bordo del Volgoneft 239, que encalló a 80 metros de la costa cerca del Puerto de Tamán, también fueron colocados a salvo.

Los navíos, de más de 50 años de antigüedad, transportaban en total unas 9.200 toneladas métricas (62.000 barriles) de productos petrolíferos, dijo la agencia de noticias rusa TASS, pero se está determinando cuánto se filtró.

El Volgoneft 212 data de 1969 y el Volgoneft 239 fue botado al mar en 1973, según mostraron los certificados vistos por Reuters.

El derrame podría convertirse en uno de los mayores desastres ambientales que hayan afectado a la región en los últimos años, aunque la magnitud de las posibles reclamaciones de seguros no estaba inmediatamente clara.

En los últimos meses, la industria naviera ha expresado su preocupación por los riesgos y el potencial de colisiones que plantean cientos de petroleros “en la sombra” en rutas marítimas abiertas, y hay pocos incentivos para que estos buques sigan normas de navegación más limpias.

Rusia ha recurrido cada vez más a una flota en la sombra, que emplea diversas técnicas para eludir las sanciones internacionales.

El estrecho de Kerch, que separa la Rusia continental de la región de Crimea anexada por Moscú, es una ruta clave para las exportaciones de sus cereales y productos combustibles.

El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), registrado en Finlandia, dijo que 369 navíos exportaron petróleo crudo y productos derivados del petróleo ruso el mes pasado, de los cuales 206 eran petroleros fantasma, teniendo el 28% de estos al menos 20 años de antigüedad.

Antes de los incidentes del fin de semana, CREA dijo que el costo de limpieza y compensación resultante de un derrame de petróleo de petroleros con seguro desconocido o sin podría ascender a más de mil millones de dólares para los contribuyentes del país costero.

Rusia rechaza la presión occidental para limitar sus exportaciones de petróleo y en el último año ha crecido el número de petroleros que transportan cargas que no están reguladas ni aseguradas por proveedores occidentales.

Los documentos mostraron que el Volgoneft 212 estaba cubierto por un seguro de la rusa VSK, mientras que el operador del buque, Kama-Shipping, dijo que movilizaba 4.200 toneladas de combustible.

La empresa rusa OOO Absolyut Strakhovaniye cubrió el seguro del Volgoneft 239, según mostraron documentos vistos por Reuters. Ninguno de los dos respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El presidente Vladimir Putin ordenó el domingo 15 de diciembre al Gobierno que estableciera un grupo de trabajo para abordar la operación de rescate y mitigar el impacto del derrame, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por agencias de noticias rusas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »