Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un total de 64 incidentes de piratería y robos contra barcos se registraron en Asia entre enero y septiembre de 2018, la cifra más baja en diez años según ReCAAP.
De los 64 incidentes, que comprenden 50 incidentes reales y 14 intentos de ataques, tres fueron clasificados como piratería y 61 como robos con uso de armas en contra de buques.
En comparación con enero-septiembre de 2017, hubo un aumento del 3% en el número total de incidentes reportados durante enero-septiembre de 2018.
A pesar de la desaceleración en la actividad pirata, ReCAAP advirtió que los secuestros de tripulación en los mares de Sulu-Celebes y las aguas de Sabah del este se han mantenido.
El ataque más reciente fue el secuestro de dos pescadores de un barco pesquero Sri Dewi 1 en septiembre.
Desde marzo de 2016 hasta septiembre de 2018, un total de 63 tripulantes fueron secuestrados. De estos, 33 fueron liberados, 15 rescatados, siete muertos y hasta el 30 de septiembre, ocho tripulantes aún están en cautiverio, según muestran las estadísticas.
“Se recomienda encarecidamente a los buques que aumenten la vigilancia contra la presencia de embarcaciones sospechosas, y se solicita a las agencias de seguridad que mejoren el patrullaje en áreas peligrosas y que respondan rápidamente a todos los incidentes. Los barcos a baja velocidad y con bajo tonelaje, como los barcos de pesca y los remolcadores, son abordados en su mayoría, pero los barcos mercantes más grandes también pueden ser atacados”, advirtió ReCAAP.