Incidentes de piratería marítima en el mundo disminuyen en 2024

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La International Maritime Bureau (IMB) informó que los incidentes marítimos y la piratería registraron una disminución a nivel mundial en 2024. Sin embargo, la entidad instó a mantener la cautela ante los riesgos aún presentes en la industria.

El reporte anual sobre piratería y robo a mano armada de la Organización Marítima Internacional (OMI) anotó 116 incidentes contra buques el año pasado, en comparación con 120 en 2023 y 115 en 2022. El documento reveló que 94 naves fueron abordadas, mientras que hubo 13 intentos de ataque, seis navíos secuestrados y tres fueron atacados con disparos.

El uso de armas en los ataques aumentó el año pasado, pues durante al año pasado se notificó la presencia de armas de fuego en 26 incidentes, en comparación con 15 en 2023. Asimismo, se informó de cuchillos en 39 incidentes en 2024, en contraste con 42 situaciones en 2023.

El secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), John Denton, afirmó que “si bien celebramos la reducción de los incidentes denunciados, las amenazas constantes a la seguridad de las tripulaciones siguen siendo una preocupación importante. Es vital salvaguardar las rutas y garantizar la seguridad de los marinos, que son esenciales para mantener el comercio mundial”.

“Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger las vidas en el mar y, al mismo tiempo, garantizar el flujo continuo de mercancías a través de las cadenas de suministro internacionales. Esto requiere un esfuerzo colaborativo, y la presencia naval regional e internacional continua es crucial para este esfuerzo”, agregó Denton.

“A pesar de la actividad restringida, no hay lugar para la complacencia, ya que las amenazas constantes a la seguridad de la tripulación resaltan la importancia de mantener la cautela. Se recomienda encarecidamente a los capitanes y operadores de buques que cumplan estrictamente todas las recomendaciones de las Mejores prácticas de gestión durante el tránsito por el Golfo de Guinea y las aguas de África oriental”, complementó el director de IMB, Michael Howlett.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Asyad Group de Omán planea vender 20% de las acciones de filial naviera
    Asyad Group de Omán planea vender 20% de las acciones de filial naviera
  • Italia: Puerto de Giogia Tauro crece 11% en movimiento de cargas
    Italia: Puerto de Giogia Tauro crece 11% en movimiento de cargas
  • Maersk prevé que empresas logísticas fortalecerán alianzas con industria del almacenamiento en 2025
    Maersk prevé que empresas logísticas fortalecerán alianzas con industria del almacenamiento en 2025
  • Asyad Group de Omán planea vender 20% de las acciones de filial naviera
    Asyad Group de Omán planea vender 20% de las acciones de filial naviera
  • Italia: Puerto de Giogia Tauro crece 11% en movimiento de cargas
    Italia: Puerto de Giogia Tauro crece 11% en movimiento de cargas
  • Maersk prevé que empresas logísticas fortalecerán alianzas con industria del almacenamiento en 2025
    Maersk prevé que empresas logísticas fortalecerán alianzas con industria del almacenamiento en 2025

Video: La llegada del Kota Eagle a DP World Callao
Video: La llegada del Kota Eagle a DP World Callao
Video: Revive la inauguración del megapuerto de Chancay
Video: Revive la inauguración del megapuerto de Chancay
Video: ¡Muy astuto! Zorro chilla se escapa de portuarios tras colarse a instalaciones de DP World San Antonio
Video: ¡Muy astuto! Zorro chilla se escapa de portuarios tras colarse a instalaciones de DP World San Antonio
Video: Grúa colapsa en Puerto de Keelung tras aparente impacto de una nave
Video: Grúa colapsa en Puerto de Keelung tras aparente impacto de una nave

Translate »