Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Indaver y Port of Antwerp-Bruges construyen conjuntamente la primera parte de Antwerp North Heat Network, la línea que suministrará calor a la planta de maltería Boortmalt, en Amberes.
Para ayudar al consumidor de calor industrial en sus planes de sostenibilidad y proporcionar a lo largo del tiempo calefacción respetuosa con el clima también a más de 3.200 viviendas sociales, fue necesaria la cooperación con numerosos socios. Así, Fluvius construirá la segunda red residencial en nombre y en cooperación con la ciudad y para ello se firmaron acuerdos, entre otros, con la compañía de viviendas sociales Woonhaven Antwerp. Finalmente, el gobierno flamenco es un socio importante gracias al apoyo financiero que recibió el proyecto.
A partir de ahora, Boortmalt utilizará el calor residual como sustituto del gas natural y la cogeneración (CHP) para producir malta. El producto proviene de los hornos rotatorios de Indaver, donde se procesan térmicamente los residuos industriales.
Boortmalt es la mayor planta de malta del mundo, con una capacidad de producción de 470.000 toneladas al año, produce la malta utilizada para elaborar aproximadamente 16.000 millones de cervezas al año.
Annick De Ridder, presidenta de la junta directiva de Port of Antwerp-Bruges, manifestó que “nuestro puerto y nuestra industria innovan y lideran el camino. Hacer que el calor sea más sostenible es un ejemplo. En la siguiente fase, daremos más pasos hacia el intercambio de calor sostenible conectando escuelas, edificios públicos y 3.200 hogares a la red.
Paul De Bruycker, director ejecutivo de Indaver, agregó que “el exitoso lanzamiento de Antwerp North Heat Network ilustra una vez más el poder de la cooperación entre entidades públicas y privadas. Este proyecto refleja la misión profundamente arraigada de Indaver de crear valor a partir de los residuos”.
“Es sorprendente ver el poder de los equipos cuando los espíritus están bien alineados hacia un mismo objetivo. El proyecto Heatloop en Amberes es el mayor proyecto de ahorro de CO2 de Boortmalt en todo el mundo. Es enorme y estamos avanzando bien hacia nuestra ambición de neutralidad de carbono para 2035”, cerró Yvan Schaepman, CEO de Boortmalt.