Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones de aceite de palma de la India cayeron en julio de 2025 debido a cancelaciones de contratos de internación, mientras que los envíos de aceite de soja aumentaron a un máximo de tres años a raíz de precios competitivos y la entrega de envíos retrasados a partir de junio, según lo indicado por cinco distribuidores.
La disminución de los ingresos de aceite de palma por parte de India, el mayor comprador de aceites vegetales del mundo, podría provocar una acumulación de existencias en los principales productores Indonesia y Malasia y, con esto, afectar a los futuros del aceite de palma de referencia de Malasia.
En julio, las importaciones de aceite de palma bajaron 10% a 858.000 toneladas métricas, por debajo del máximo de 11 meses registrado en junio, según estimaciones de los distribuidores.
Las internaciones de aceite de soja en julio aumentaron 38% intermensual, alcanzando las 495.000 toneladas, el nivel más alto en tres años. El aumento se debió a que los buques finalmente descargaron su carga en julio, tras sufrir retrasos por congestión en el Puerto de Kandla, en Gujarat, en junio, según informaron.
Las importaciones de aceite de girasol cayeron un 7% a 201.000 toneladas, estimaron los distribuidores. En tanto, el aumento de los ingresos de cargamentos con aceite de soja elevó los totales de aceite comestible comercializados en India en julio en 1,5% a 1,53 millones de toneladas respecto al mes anterior, el nivel más alto desde noviembre, según las estimaciones de los distribuidores.
Las cifras de importaciones excluyen los envíos libres de impuestos que llegaron a través de fronteras terrestres desde Nepal, dijeron los informantes de Reuters.
Después de comprar menos aceite comestible de lo habitual en la primera mitad de 2025, India ahora está aumentando las importaciones para satisfacer la creciente demanda antes de la próxima temporada festiva, comentó Aashish Acharya, vicepresidente de Patanjali Foods Ltd, un importador líder de aceites comestibles.
En la India, la demanda de aceite comestible, en particular de aceite de palma, suele aumentar durante la temporada de festivales debido al mayor consumo de dulces y alimentos fritos.
“Incluso en los próximos meses, las internaciones se mantendrán sólidas a medida que las refinerías intenten reponer sus inventarios”, indicó Rajesh Patel, socio gerente de GGN Research, un comerciante de aceite comestible.
La India compra aceite de palma principalmente de Indonesia y Malasia, mientras que importa aceite de soja y aceite de girasol de Argentina, Brasil, Rusia y Ucrania.
Las importaciones de aceite comestible de Nepal fueron de 83.000 toneladas en julio, frente a las 75.000 toneladas de junio, estimó GGN Research.













































