Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
India continuará comprando petróleo ruso mientras resulte económico, declaró la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, a pesar de la decisión del gobierno de Trump de imponer aranceles a las importaciones de productos indios, en parte debido a sus compras de energía a Moscú.
Mientras Europa y Estados Unidos han rechazado el petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, India ha aprovechado los descuentos en la producción rusa para convertirse en el mayor comprador de crudo ruso transportado por vía marítima.
Nueva Delhi ha declarado que sus compras de petróleo ruso han contribuido a mantener el equilibrio en los mercados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca negociar el fin del conflicto en Ucrania, afirmó que las importaciones de petróleo de India están ayudando a financiar el esfuerzo bélico de Moscú, y el mes pasado impuso un arancel del 50% a las importaciones procedentes de India.
La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en declaraciones al canal local CNN-News18, dijo que India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, no tiene planes de renunciar al suministro ruso.
“Tendremos que decidir qué fuente de suministro nos conviene más. Así que, sin duda, lo seguiremos comprando”, indicó Sitharaman, y agregó que India gasta la mayor parte de sus reservas de divisas en la compra de petróleo crudo y combustibles refinados.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, instó a India a respaldar el dólar, reanudar las negociaciones comerciales con Washington y dejar de comprar petróleo ruso.
“Siempre estamos dispuestos a dialogar. Los chinos nos venden. Los indios nos venden. Ellos no van a poder venderse entre sí. Nosotros somos el consumidor del mundo”, comentó Lutnick en una entrevista con el programa Bloomberg Surveillance.
“O apoyan al dólar, apoyan a los Estados Unidos de América, apoyan a su mayor cliente -que es el consumidor estadounidense- o, supongo que van a pagar un arancel del 50%. Y veamos cuánto tiempo dura esto”, añadió.
Lutnick pronosticó que India volverá en uno o dos meses, se disculpará con Trump y buscará un acuerdo comercial.
En el año fiscal que finaliza en marzo de 2025, las compras de petróleo y combustibles refinados en el extranjero representaron aproximadamente una cuarta parte de las importaciones totales de India
“Ya sea petróleo ruso o cualquier otra cosa, es nuestra decisión comprar en el lugar que se ajuste a nuestras necesidades, ya sea en términos de precios, logística o cualquier otro aspecto”, apuntó Sitharaman.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre en Tianjin organizada por el presidente chino, Xi Jinping, como muestra de solidaridad frente a Occidente.
La participación de Modi en estas reuniones -denominadas por algunos observadores como “el Eje del Caos”- junto a líderes de países como Corea del Norte y Myanmar, fue interpretada por ciertos expertos como una consecuencia del deterioro de las relaciones entre Nueva Delhi y Washington.
Las conversaciones entre ambas naciones, destinadas a negociar un acuerdo para reducir la carga arancelaria de Estados Unidos sobre los productos indios, se han desmoronado.
El mes pasado, se canceló una visita prevista de funcionarios comerciales estadounidenses a Nueva Delhi, y desde entonces no ha habido reuniones presenciales entre las partes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, acusó a India de lucrar al importar petróleo ruso a precios bajos y luego revender el combustible refinado a tarifas más altas.
Trump, en una publicación en la red social Truth Social el viernes, comentó sobre la asistencia de Putin y Modi a la cumbre en China. “Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura. ¡Que tengan un largo y próspero futuro juntos!”, escribió.













































