Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DP World firmó un acuerdo de concesión con la Autoridad Portuaria de Deendayal para desarrollar, operar y mantener una nueva mega terminal de contenedores de 2,19 millones de TEU por año en Kandla en Gujarat, en la costa occidental de India.
El acuerdo de concesión fue firmado entre SK Mehta, presidente de la Autoridad Portuaria de Deendayal y Rizwan Soomar, director general y director ejecutivo para el subcontinente de India, Oriente Medio y Norte de África de DP World. Se firmó en presencia de Sarbananda Sonowal, ministro de Puertos, Navegación y Vías Navegables de la Unión, Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente del Grupo y director ejecutivo de DP World.
La Autoridad Portuaria de Deendayal otorgó la concesión en enero para desarrollar la megaterminal de contenedores a Hindustan Infralog Private Limited, una empresa conjunta entre DP World y el Fondo Nacional de Inversión e Infraestructura, la plataforma de inversión colaborativa de India respaldada por el Gobierno local. La concesión es en régimen de Construcción-Operación-Transferencia (BOT) por un período de 30 años con opción de prórroga por otros 20 años.
El proyecto implica la construcción de una mega terminal de contenedores en Tuna-Tekra, cerca del puerto existente de Deendayal, a un costo de aproximadamente 510 millones de dólares a través de una asociación público-privada (APP).
Una vez terminada en 2027, la terminal de 2,19 millones de TEU por año contará con equipos de última generación y un atracadero de 1.100 metros capaz de manejar buques de próxima generación que transporten más de 18.000 TEU. Como parte de este acuerdo de concesión, el muelle puede ampliarse aún más hasta 1.375 metros.
La terminal se conectará con el interior a través de la red de carreteras, autopistas, ferrocarriles y corredores de carga exclusivos, respaldando la creciente demanda de soluciones logísticas en todo el norte, oeste y centro de la India, conectando las empresas de las regiones con los mercados globales.
DP World opera actualmente cinco terminales de contenedores en la India (dos en Mumbai, una en Mundra, una en Cochin y una en Chennai) con una capacidad combinada de aproximadamente 6 millones de TEU. Con la incorporación de Tuna Tekra, DP World tendrá una capacidad combinada de 8,19 millones de TEU.