India niega entrada a puerto a buque que transporta petróleo ruso con documentación inadecuada

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Bjorn S Bjornesjo/MarineTraffic

Las autoridades portuarias indias negaron la entrada a un viejo petrolero cargado con crudo ruso debido a documentación inadecuada, según dieron cuenta fuentes familiarizadas con el asunto. Una medida inusual que indica un escrutinio más estricto de los buques que transportan petróleo de Rusia.

India es el mayor comprador de crudo ruso transportado por vía marítima. El carburante ruso representó aproximadamente el 35% de las importaciones totales de crudo de India en 2024, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo.

El Andaman Skies, con bandera de Tanzania, que transportaba alrededor de 100.000 toneladas métricas (o unos 800.000 barriles) de petróleo ruso Varandey vendido por Lukoil desde el puerto norteño de Murmansk, según mostraron los datos de envío, se dirigía al recinto portuario de Vadinar para su entrega a la refinería estatal Indian Oil Corp antes de ser rechazado, acorde a lo sostenido por los informantes de Reuters.

Las fuentes declinaron ser identificadas al no estar autorizadas a hablar con los medios. Las normas de entrada a los puertos de la India exigen que los buques tanque con más de 20 años de antigüedad cuenten con una certificación de navegabilidad emitida por un miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación o una entidad autorizada por la administración marítima de la India.

Andaman Skies, que se construyó en 2004 y ya había visitado India en diciembre pasado, contaba con la certificación de Dakar Class, que tiene su base en India, pero no es reconocida por las autoridades navieras indias, dieron cuenta los informantes.

El navío cuenta con cobertura de seguro de protección e indemnización (P&I) de la compañía rusa Soglasie, según dos fuentes familiarizadas con los documentos del barco.

Lukoil y Soglasie no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. Las autoridades portuarias de Vadinar e Indian Oil tampoco respondieron a los correos electrónicos de Reuters solicitando comentarios.

Los suministros de petróleo ruso a sus principales compradores, India y China, cayeron drásticamente inmediatamente después de las amplias sanciones estadounidenses en enero, destinadas a reducir los ingresos petroleros de Moscú, sobre objetivos que incluyen más de 100 barcos, lo que dificultó a los vendedores de petróleo ruso encontrar buques.

El secretario de petróleo de la India dijo el mes pasado que las refinerías del país comprarían petróleo ruso suministrado por compañías y barcos no sancionados por Estados Unidos, reduciendo efectivamente el número de cargamentos y buques disponibles.

Las refinerías indias compran petróleo ruso mediante entrega con envío, seguro y otros servicios organizados por el vendedor. Si bien Andaman Skies está sujeto a sanciones del Reino Unido y la Unión Europea, no está incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos ni de las Naciones Unidas. India sigue las sanciones de las Naciones Unidas.


 

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