Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
India no planea importar trigo y es probable que sus agricultores obtengan una cosecha que aumentará las reservas en el segundo mayor productor mundial de este alimento básico, según informó el ministro de Comercio, Piyush Goyal.
“Los informes sobre el terreno indican que la cosecha es bastante buena y se espera que la producción de este año alcance un récord de 114 millones de toneladas métricas”, indicó Goyal.
India prohibió las exportaciones de trigo en 2022 después de que la producción se redujera debido a una ola de calor, pero más recientemente las ventas en el extranjero aumentaron cuando la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios mundiales alcanzaran máximos de varios años.
El gobierno ha vendido alrededor de 6 millones de toneladas métricas de trigo a compradores locales a granel desde junio, cuando la estatal Food Corporation of India comenzó a vender el grano desde sus almacenes.
A pesar de vender trigo de sus graneros, es probable que los inventarios en los almacenes estatales se mantengan por encima del objetivo de 7,46 millones de toneladas métricas fijado para el 1 de abril, cuando comienza un nuevo año comercial, dijo un alto funcionario del gobierno a principios de este mes.
Las existencias de trigo del país en los almacenes estatales ascendían a 16,47 millones de toneladas métricas al 1 de enero, el nivel más bajo desde 2017.
Goyal dijo que India continuaría por ahora con sus restricciones a las exportaciones de trigo, arroz y azúcar. “Estamos comprometidos a proteger los intereses tanto de los consumidores como de los agricultores”, afirmó.
India, también el segundo mayor productor de arroz del mundo, prohibió el año pasado los envíos al exterior de arroz blanco distinto del basmati. Y Nueva Delhi también ha impedido que los ingenios exporten azúcar este año.
Goyal también dio cuenta que su gobierno no tiene planes inmediatos para permitir importaciones libres de impuestos de maíz, rechazando las demandas de la industria avícola. “Los agricultores plantarán más maíz este año”, concluyó.