Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El principal importador de gas de la India, Petronet LNG, recibirá 500.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) en 2026 como parte de su acuerdo de suministro de 1,2 millones de toneladas anuales con ExxonMobil desde el proyecto Gorgon en Australia, según informó su director general.
Petronet ya interna 1,42 millones de toneladas anuales de GNL del proyecto Gorgon, en el que ExxonMobil tiene una participación, bajo un contrato a largo plazo separado con la petrolera estadounidense.
“El primer cargamento bajo el nuevo acuerdo de 15 años, que se firmó en 2017, se espera que llegue entre marzo y abril del próximo año”, comentó el director general A.K. Singh en una conferencia de prensa.
“ExxonMobil entregará alrededor de ocho cargamentos a Petronet en 2026, indicó Singh. Los volúmenes aumentarán gradualmente durante tres años hasta alcanzar 20 cargamentos anuales, equivalentes a 1,2 millones de toneladas por año”, añadió.
Singh señaló que los precios globales del GNL podrían mantenerse en torno a los 11-12 dólares por millón de unidades térmicas británicas si el invierno es severo, pero espera que los precios bajen en 2026 a medida que aumente la oferta mundial.
Las empresas indias están invirtiendo en su infraestructura de gas, ya que el país busca aumentar la proporción del gas natural en su matriz energética al 15% para 2030, desde el 6,2% actual.
“Petronet planea completar la expansión de su terminal de importación de GNL en Dahej, al oeste de la India, hasta alcanzar una capacidad de 22,5 millones de toneladas por año para marzo de 2026”, según indicó Singh.
También opera una terminal de GNL con capacidad de 5 millones de toneladas por año en Kochi, en el sur de la India, y está construyendo una nueva planta de 4 millones de toneladas por año en Gopalpur, en el estado oriental de Odisha.













































