India prepara recortes arancelarios a productos importados de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


India se está preparando para ofrecer recortes arancelarios a algunos productos agrícolas y otros importados principalmente desde Estados Unidos.

Esto con el objetivo de lograr un acuerdo comercial y de inversión más amplio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, según dijeron fuentes gubernamentales y de la industria en Nueva Delhi.

Para hacer frente a la amenaza de Trump de un “impuesto recíproco” sobre los productos indios por los altos aranceles, algunos funcionarios del Ministerio de Comercio indio están dispuestos a considerar recortes en ciertos productos como la carne de cerdo, dijo una fuente gubernamental de alto rango.

Actualmente, India aplica un arancel de importación de alrededor del 45% a la carne de cerdo, que en su mayoría es suministrada por Estados Unidos.

También se podrían reducir los aranceles sobre dispositivos médicos de alta gama, como marcapasos y motocicletas de lujo, incluida Harley Davidson, dijo un segundo funcionario con conocimiento directo de cuestiones comerciales, citando los aranceles del 25% al ??60% sobre estos productos.

Con un comercio bilateral entre India y Estados Unidos que supera los 118 mil millones de dólares en el año fiscal 2023/2024 que termina en marzo, y con India disfrutando de un superávit comercial de 32 mil millones de dólares, el país se está preparando para las conversaciones comerciales con Estados Unidos, con el objetivo de cerrar un acuerdo comercial y de inversión más amplio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

Para abordar las preocupaciones de Trump sobre el desequilibrio comercial, los funcionarios también propusieron comprar más GNL y equipos de defensa de Estados Unidos, dijo el segundo funcionario.

Las importaciones de energía de la India procedentes de Estados Unidos, incluidos petróleo crudo, combustible refinado y carbón, se estimaron en 12.000 millones de dólares en el año fiscal 2024, y las de aeronaves y repuestos en 2.000 millones de dólares. Dichas importaciones podrían aumentar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales, dijo una tercera fuente del gobierno.

Fuentes gubernamentales y de la industria hablaron bajo condición de anonimato porque las discusiones siguen siendo confidenciales. Un portavoz del Ministerio de Comercio se negó a hacer comentarios.

Los funcionarios del Ministerio de Comercio han dicho previamente que esperarían a que la administración Trump asuma el cargo antes de realizar cualquier oferta de conversaciones comerciales, mientras elaboran planes para posibles negociaciones.

Los funcionarios indios también están percibiendo una oportunidad en los planes de Trump de imponer aranceles de hasta el 60% a las importaciones chinas , presentando a la India como una base manufacturera alternativa.

El Gobierno ha celebrado consultas sobre el tema en los ministerios, así como con grupos de expertos locales y grupos industriales, dijo una fuente gubernamental que asistió a algunas de las reuniones.

“Esa es una oportunidad”, dijo Arvind Virmani, asesor gubernamental y miembro del grupo de expertos en políticas estatales NITI Aayog.

“Es del interés de Estados Unidos y la India que una mayor parte de la fabricación crítica o sensible se haga en la India en lugar de en China”, dijo, y agregó que un “acuerdo preferencial de comercio e inversión”, que es más ambicioso que un mini acuerdo comercial propuesto anteriormente, beneficiaría a ambos países.

Ajay Sahai, director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India, sostuvo que los altos aranceles sobre los productos procedentes de China acelerarían el proceso de mudanza de empresas globales a la India.

“Tenemos que hacer nuestra tarea. En general, la llegada de Donald Trump es definitivamente buena para la India”, complementó.

Durante el primer mandato de Trump, un acuerdo comercial mini propuesto que apuntaba a abordar los desequilibrios comerciales y fortalecer los lazos comerciales mediante acuerdos limitados fracasó debido a desacuerdos sobre aranceles, acceso al mercado y propiedad intelectual.

India ahora busca un acuerdo más amplio, ofreciendo concesiones significativas, incluidos incentivos vinculados a la producción para el transporte marítimo y apoyo a las empresas de logística.

“Bajo el programa ‘Make in America’ de Trump, India podría extender concesiones a compañías estadounidenses para que fabriquen productos de gama baja en India para sus cadenas de suministro”, dio cuenta Ram Singh, analista comercial del estatal Instituto Indio de Comercio Exterior.

En el sector de semiconductores, por ejemplo, dijo, India podría convertirse en un centro para la producción de chips de gama baja como parte de la cadena de suministro global, mientras que las empresas estadounidenses se centran en productos de alta gama.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »