Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las refinerías indias han reanudado las compras de petróleo venezolano a través de intermediarios, y Reliance se reunirá con ejecutivos de la firma estatal Pdvsa en el corto plazo para discutir las ventas directas tras el alivio de las sanciones estadounidenses sobre el país sudamericano, acorde a lo comentado por personas familiarizadas en la materia.
El comercio se reanudó entre el productor de la OPEP y el segundo mayor destino de su petróleo después de que Washington levantara temporalmente en octubre las sanciones que prohibían las exportaciones de petróleo venezolano, lo que provocó una avalancha de ventas spot de crudo y combustible a través de intermediarios y comerciantes, principalmente a China.
Por su parte, la producción petrolera de Venezuela ha sido volátil, lo que limita lo que puede ofrecer para movilizar a mercados internacionales.
India importó crudo venezolano por última vez en 2020. El acceso al carburante pesado de Venezuela podría limitar los costos de importación para India, que se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso, y reducir aún más su dependencia de Medio Oriente.
Tres refinerías indias han comprado unos 4 millones de barriles de crudo venezolano para entrega en febrero a entre 7,50 y 8 dólares por barril por debajo de la línea base del Brent Delivered ex-ship (DES), acorde a lo consignado por cinco fuentes comerciales.
De ellos, la casa comercial Vitol vendió 1,5 millones de barriles a Indian Oil Corp y 500.000 barriles a HPCL-Mittal Energy (HMEL), una empresa conjunta entre la estatal Hindustan Petroleum Corp y Mittal Energy Investment, agregaron.
Reliance había recibido previamente una oferta para un cargamento rápido a 16 dólares por barril por debajo de la fecha Brent con free-on-board, dijo otra fuente, pero no estaba claro si el acuerdo se había concretado.
El país sudamericano está produciendo unos 850.000 barriles por día (bpd) de crudo con el objetivo de alcanzar pronto 1 millón de bpd, dijo el mes pasado el viceministro de Petróleo de Venezuela, una meta que ha incumplido repetidamente.
Reliance alguna vez fue el segundo mayor cliente de crudo de Pdvsa, a su vez, un importante proveedor de combustible para Venezuela.
“El equipo de Reliance ya programó reuniones con ejecutivos de Pdvsaen Caracas”, dijo una de las personas, y agregó que se espera que las discusiones incluyan ventas de crudo a India e importaciones de combustible para Venezuela.
La firma venezolana está negociando por separado las ventas de crudo a PetroChina, pero no se ha firmado ningún acuerdo.
Cargamentos
Ningún cargamento ha llegado a la India todavía, pero algunos buques terminaron de cargar a finales de noviembre, por lo que se espera que se les autorice a partir en diciembre, según los datos de seguimiento de los petroleros y los cronogramas de envío.
La aceptación de cargas dependerá en gran medida de la capacidad de los compradores para fletar navíos cisterna que acepten cargar en puertos venezolanos, donde los retrasos y los problemas de calidad son comunes, y de su voluntad de pagar por adelantado, como exige Pdvsa, dijeron algunas de las fuentes.
El uso por parte de Pdvsa de casas comerciales e intermediarios para negociar las ventas de petróleo a las refinerías asiáticas está creando confusión, han dicho algunos compradores.
Los clientes, incluidas las refinerías independientes de China, han postergado recientemente la realización de nuevas compras mientras luchan por llegar a un acuerdo sobre los precios.