Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las refinerías estatales de India pidieron a Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC) que ofrezca fijar el precio de su crudo sobre la base de la entrega para controlar los costos, según dieron cuenta tres fuentes ligadas al rubro, después de que nuevas sanciones estadounidenses interrumpieran los suministros y provocaran un aumento en las tarifas de flete.
Las refinerías de India, que importa más del 80% de su petróleo, se han visto duramente afectadas por un aumento en los precios mundiales del petróleo y las tarifas de envío después de que Washington impusiera -recientemente- nuevas sanciones radicales dirigidas a aseguradoras, petroleros y productores de petróleo rusos.
El tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo se convirtió en el principal comprador de petróleo ruso transportado por vía marítima a precios rebajados después de que la Unión Europea rechazara las compras e impusiera sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania en 2022.
El petróleo ruso representó más de un tercio de las importaciones de India el año pasado, pero las sanciones estadounidenses están restringiendo la oferta, empujando al comprador hacia las fuentes tradicionales de Medio Oriente.
Mientras que la mayoría de los productores de crudo de Medio Oriente venden petróleo en base a franco a bordo (FOB) a través de contratos a largo plazo a compradores asiáticos, los comerciantes de petróleo rusos han estado suministrando crudo a la India sobre la base de entrega en puerto (DAP), que incluye seguro, envío y otros servicios a cargo del vendedor.
Refinerías estatales indias, incluida Indian Oil Corp, Corporación Petrolera Hindustan (HPCL) y Bharat Petroleum Corp han pedido a ADNOC cotizaciones de precios de DAP, dijeron las fuentes.
“Queremos que nuestro proveedor a plazo dé cotizaciones tanto FOB como DAP”, dijo una de las fuentes. “Existe la posibilidad de que obtengamos mejores precios en DAP, especialmente cuando las tarifas de flete van a subir”, sumó.
No estaba claro de inmediato si ADNOC aceptaría tales términos. Las refinerías estatales indias y ADNOC no respondieron de inmediato a los correos electrónicos de Reuters solicitando comentarios.
ADNOC establece sus precios de venta oficiales mensuales (OSP) sobre una base FOB y rara vez, o nunca, ha vendido suministros a plazo a compradores asiáticos sobre una base de entrega, dijeron tres comerciantes familiarizados con acuerdos petroleros a largo plazo en Medio Oriente.
Además de su solicitud a ADNOC, las refinerías, que poseen alrededor del 60% de la capacidad de procesamiento de crudo de la India de 5,14 millones de barriles por día (bpd), planeaban presentar solicitudes similares a otros proveedores de Medio Oriente, incluida Saudi Aramco, sostuvieron las fuentes.
Según los términos del DAP, las empresas indias serían responsables de dichas cargas sólo después de que sean descargadas. Si bien las tarifas de flete han aumentado principalmente para el petróleo ruso, eso tiene un efecto dominó en los mercados más amplios.
“En nuestra licitación spot también damos a los oferentes la opción de cotizar tanto cargas DAP como FOB. Ahora queremos extender esa opción también a nuestras compras a plazo”, dijo una segunda de las fuentes. “Después de nuestra debida diligencia podremos decidir si optamos por DAP o FOB”, sumó.
Las refinerías estatales indias negocian sus contratos a plazo de forma individual. Su compra combinada a ADNOC podría ser mayor en el próximo ejercicio fiscal a partir del 1 de abril que este año, ya que HPCL opera su refinería modernizada Vizag a plena capacidad y pone en marcha su nueva refinería Barmer de 180.000 bpd en el estado desértico de Rajasthan este trimestre, dijeron las fuentes.













































