Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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India y Arabia Saudita fueron los principales destinos de las exportaciones rusas de fueloil marítimo y gasóleo de vacío (VGO) en octubre de 2024, según dieron cuenta operadores y acorde a datos de LSEG.
Los envíos totales de fueloil y VGO desde los puertos de Rusia disminuyeron 3% en octubre con respecto a septiembre a alrededor de 4,15 millones de toneladas métricas, según cálculos de Reuters basados en datos de LSEG.
Desde que en febrero de 2023 entró en vigor el embargo total de la Unión Europea a los productos petrolíferos rusos, los países asiáticos se convirtieron en el principal destino de los suministros de fueloil y VGO de Rusia.
Los envíos directos de fueloil y VGO desde los puertos rusos a Arabia Saudita disminuyeron en octubre 9% intermensual a 0,65 millones de toneladas, lo que se debe a la caída de la demanda a medida que terminaba el calor del verano.
Las exportaciones de fueloil ruso y VGO a la India aumentaron el mes pasado 56% a alrededor de 0,51 millones de toneladas, mientras que los suministros de productos de petróleo oscuro desde los puertos rusos a China bajaron 35% a 0,47 millones de toneladas.
China y la India importan fueloil de destilación directa y VGO como alternativa más barata al petróleo crudo de los Urales en sus reservas de materia prima para sus refinerías, según fuentes del mercado.
En tanto, China está planeando una reforma fiscal que aumentaría los costos y podría desacelerar la demanda de combustible importado para calefacción.
La renovación presionaría aún más a las refinerías independientes de China, las que normalmente utilizan fueloil como alternativa al petróleo crudo como materia prima para su procesamiento.
Cabe mencionar que petroleros con alrededor de 0,5 millones de toneladas de productos de petróleo pesado procedentes de puertos rusos se encuentran navegando y tienen a Singapur como destino, pero algunas de esas cargas podrían terminar también en China.
Singapur es el centro de abastecimiento de combustible más grande del mundo y los petroleros a menudo lo utilizan como punto de referencia en una larga ruta hacia los recintos portuarios chinos.
En octubre, Rusia envió alrededor de 220.000 toneladas de fueloil a Fujaira, en los Emiratos Árabes Unidos, el tercer puerto de búnker más grande del mundo, según mostraron datos de envío.
Además, en el mismo mes de análisis, casi 200.000 toneladas de gasóleo y fueloil fueron embarcadas en puertos rusos para su embarque de barco a barco (STS) cerca de las islas griegas. La mayoría de esos cargamentos tienen como destino Asia, según fuentes del mercado.