Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
India y China fueron los principales destinos de las exportaciones rusas de fueloil y gasóleo de vacío (VGO) por vía marítima en mayo, según mostraron datos de LSEG.
En línea con lo anterior, las exportaciones marítimas rusas de fueloil y VGO aumentaron el mes pasado un 12% desde abril a alrededor de 4 millones de toneladas métricas, ayudadas por la finalización del mantenimiento estacional.
Cabe mencionar que el embargo total de la Unión Europea sobre los productos petrolíferos rusos entró en vigor en febrero de 2023 y la mayor parte del fueloil y VGO de Rusia se redirigió a otras regiones, principalmente Asia.
En mayo, los envíos directos de fueloil y VGO desde los puertos rusos a la India aumentaron a 0,7 millones de toneladas desde 0,6 millones de toneladas el mes anterior.
Asimismo, según datos de Reuters y LSEG, los cargamentos de fueloil ruso a China aumentaron el mes pasado a alrededor de 520.000 toneladas desde 450.000 toneladas en abril.
Con respecto a otros destinos del fueloil ruso, los suministros a Arabia Saudita desde puertos rusos en mayo se duplicaron mes a mes hasta 430.000 toneladas.
Por su parte, las cargas de combustible ruso a la terminal Ain Sukhna en Egipto cayeron el mes pasado a 200.000 toneladas desde casi 500.000 toneladas en abril.
Finalmente, alrededor de 450.000 toneladas de VGO y fueloil cargadas en puertos rusos en mayo fueron enviadas de barco a barco cerca de Grecia y Malta. La mayoría de esos cargamentos terminan en Asia, dijeron fuentes del mercado.