Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
India y Taiwán fueron los principales destinos de las exportaciones rusas de nafta transportada por mar en junio de 2025, ya que los volúmenes más baratos y la demanda interna atrajeron a los compradores, según comerciantes y datos de LSEG.
La nafta es una materia prima primaria en la industria petroquímica para producir olefinas y aromáticos, los que luego se utilizan para fabricar una amplia gama de productos, incluidos plásticos, resinas sintéticas, fibras sintéticas y varios otros productos químicos.
Desde que entró en vigor el embargo total de la Unión Europea (UE) a los productos petrolíferos rusos en febrero de 2023, los países de Oriente Medio y Asia se han convertido en los principales destinos de los suministros de nafta de Rusia.
Los envíos de exportación de nafta desde puertos rusos a la India en junio totalizaron 250.000 toneladas métricas, un 5% menos que en mayo, pero superaron los 1,4 millones de toneladas en el primer semestre de 2025.
La nafta rusa llegó a los puertos de Mundra, Hazira y Sikka, en el oeste de la India, según mostraron los datos de envío. El país de Asia del sur reemplazó parcialmente las compras de nafta de los Emiratos Árabes Unidos con suministros rusos más baratos para reducir los costos de importación.
Los envíos de nafta desde los puertos rusos a Taiwán alcanzaron las 234.000 toneladas el mes pasado, el doble de su nivel de mayo, pero totalizaron 1,27 millones de toneladas entre enero y junio, según datos de LSEG.
Singapur, Malasia, Turquía y China estuvieron entre los otros principales destinos de las exportaciones de nafta rusa en junio.
Los datos de seguimiento de buques mostraron que ningún cargamento procedente de puertos rusos llegó a Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, en junio. Rusia había suministrado 80.000 toneladas a los EAU en mayo.
Los navíos que transportaron casi 300.000 toneladas de nafta rusa el mes pasado se dirigen a Asia vía el Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África. Asia recibió 150.000 toneladas en mayo.
Los comerciantes han estado desviando cargamentos de productos petrolíferos rusos hacia África desde diciembre de 2023 para evitar el Mar Rojo debido a un mayor riesgo de ataques por parte del grupo hutí de Yemen alineado con Irán.













































