Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las refinerías estatales de India, Indian Oil Corp y Hindustan Petroleum Corp, adquirieron conjuntamente 2 millones de barriles de crudo Merey proveniente de Venezuela para entrega en la segunda mitad de abril, según informaron dos fuentes comerciales conocedoras del acuerdo.
El cargamento será transportado en un único buque de gran capacidad (VLCC), con IOC recibiendo aproximadamente 1,5 millones de barriles y HPCL alrededor de 500.000 barriles. El destino previsto es la costa este de la India, añadieron las fuentes, precisando que el vendedor fue Trafigura.
La compra pone de relieve el esfuerzo de las refinerías indias por diversificar sus importaciones para sustituir parcialmente el petróleo ruso, al que están evitando con el fin de ayudar a Nueva Delhi a concretar un acuerdo comercial con Washington.
La adquisición de crudo venezolano es la primera realizada por HPCL, mientras que IOC, la principal refinería del país, ya había comprado petróleo venezolano en 2024, según datos recopilados por Reuters.
HPCL señaló en enero que buscaba petróleo venezolano para procesar en su refinería de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh, con capacidad de 300.000 barriles por día, recientemente modernizada para procesar crudo pesado. IOC, por su parte, ya había procesado crudo Merey en su refinería de Paradip, en el estado de Odisha.
El Merey se cotiza en referencia al índice de Dubái y refleja tarifas similares a las que Reliance Industries pagó por petróleo venezolano adquirido al comerciante Vitol, según indicó una de las dos fuentes comerciales, que hablaron bajo condición de anonimato.
Reliance, operador del mayor complejo de refinación del mundo, compró 2 millones de barriles de crudo venezolano para entrega en abril a Vitol con un descuento de alrededor de 6,50 a 7 dólares por barril respecto al ICE Brent, dijeron previamente fuentes a Reuters.
Vitol y Trafigura recibieron licencias de Estados Unidos para vender petróleo venezolano tras la operación militar estadounidense del mes pasado para capturar al presidente Nicolás Maduro.
Las refinerías de la costa del Golfo de EE.?UU. enfrentan dificultades para absorber el rápido aumento de envíos venezolanos, lo que ha dejado algunos volúmenes sin vender, según comerciantes y datos de transporte marítimo.
Estados Unidos e India han estrechado lazos hacia un pacto comercial, anunciando un marco de acuerdo que esperan concluir en marzo y que reduciría aranceles y profundizaría la cooperación económica.
Aunque una declaración conjunta entre Estados Unidos e India sobre el marco comercial no mencionó el petróleo ruso, el presidente Donald Trump retiró sus aranceles del 25% a los productos indios -impuestos debido a las compras de crudo ruso- porque, según dijo, Nueva Delhi se había “comprometido a dejar de importar petróleo ruso, directa o indirectamente”.
Nueva Delhi no ha anunciado oficialmente planes para detener las importaciones de petróleo ruso.












































