Índice de emisiones de carbono del transporte marítimo de contenedores cae por primera vez en 12 meses

Por Redacción PortalPortuario

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El índice de emisiones de carbono del transporte marítimo de contenedores ha caído por debajo del los 100 puntos por primera vez en 12 meses, situándose en 97,4 puntos en el segundo trimestre de 2025, según se dio cuenta en el Carbon Emissions Index (CEI) de Xeneta y Marine Benchmarck.

En este sentido, el indicador estaría “mostrando signos de recuperación luego de un período récord de 12 meses debido al conflicto en el Mar Rojo”, puntualizó el reporte de Xeneta.

Así, la puntuación desde abril a junio bajó 4,5% con respecto al primer trimestre del año, lo que además implicó una caída de 7% en relación al cuarto trimestre de 2024, “cuando el índice promedio alcanzó su nivel más alto histórico de 104,8”, remarcó la entidad.

“La puntuación del segundo trimestre de 2025 representa dos trimestres de descenso consecutivo y un claro indicador de una mejora en el panorama de la reducción de emisiones en el transporte marítimo de contenedores”, complementó.

En este sentido, desde Xeneta se subrayó que el alza de las emisiones de carbono se generó por un impacto directo de lo sucedido en el Mar Rojo. Cabe recordar que los ataques por parte de los hutíes a los buques mercantes internacionales causó que múltiple naves buscaran rutas alternativas para evitar la zona.

“Las emisiones récord de carbono en 2024 se debieron al conflicto en el Mar Rojo, donde la mayoría de los portacontenedores navegaron distancias más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza en lugar de transitar por el Canal de Suez. Esto provocó un grave deterioro en el rendimiento de las emisiones de carbono en las rutas que conectan el Lejano Oriente con puertos del Mediterráneo, el norte de Europa y, en menor medida, la costa este de América del Norte y la costa del Golfo”, comunicó la analista.

“El CEI se basa en el primer trimestre de 2018, lo que significa que cualquier lectura superior a 100 indica que las emisiones de carbono por tonelada de carga transportada superan los niveles de ese período. El hecho de que el CEI promedio en las 13 rutas principales de Xeneta alcanzara 104,8 en el cuarto trimestre del año pasado demuestra la magnitud del impacto en el Mar Rojo”, añadió.

En lo relativo a la comparación temporal, Xeneta dio cuenta que “el puntaje CEI de 97,4 del segundo trimestre de 2025 sigue siendo ligeramente superior a los 96 puntos registrados hace 12 meses en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, una comparación más interesante se puede encontrar con el segundo trimestre de 2023, antes de que el conflicto en el Mar Rojo se intensificara en diciembre de ese año, cuando el CEI se situó en 95,9”.

“El contexto crucial es que la mayoría de los buques portacontenedores siguen navegando alrededor del Cabo de Buena Esperanza en 2025, pero el desempeño de las emisiones de carbono en las 13 principales rutas comerciales mundiales en el segundo trimestre de este año se ha reducido a solo un 1,5 % más alto que en el segundo trimestre de 2023, cuando la mayoría de los barcos todavía transitaban por el Canal de Suez. Esto demuestra claramente que, si se logra una solución al conflicto y el Mar Rojo se abre al exterior, las emisiones de carbono a nivel global caerían significativamente por debajo de los niveles observados en 2023”, amplió.

Las vías afectadas por el Mar Rojo siguen destacando, con las rutas fronthaul y backhaul que conectan el Lejano Oriente con el norte de Europa y el Mediterráneo manteniéndose por encima de los 100 puntos en el segundo trimestre. Sin embargo, la ruta fronthaul hacia el Mediterráneo ha bajado 4,3% en comparación con el primer trimestre, situándose en 126,3 puntos, mientras que la ruta hacia el norte de Europa ha caído 0,2%, situándose en 107,5. Ambas rutas se han contraído interanualmente 12,8% y 2,7%, respectivamente.

Los mejores tráficos del CEI son los del Lejano Oriente a la Costa Este de Estados Unidos, con 71,2, y el Lejano Oriente a la Costa Oeste de Estados Unidos, con 71,1. “El tráfico hacia la Costa Oeste de Estados Unidos, sin afectar operativamente el Canal de Suez, se encuentra ahora en su décimo trimestre consecutivo por debajo de los 80 puntos. Este es el único tráfico del CEI que alcanza este hito”, puntualizó Xeneta.

“Una vez más, el hecho de que dos de los principales enlaces de primera línea del mundo hayan superado de manera tan amplia el valor de referencia del CEI sugiere que se ha logrado un progreso genuino en la reducción de las emisiones de carbono en los últimos años, a pesar de los vientos geopolíticos en contra”, sumó.

Una visión más matizada muestra que el desempeño de las emisiones de carbono se ve afectado por el flujo y reflujo de los patrones del comercio mundial de contenedores en los océanos. “Por ejemplo, la mayor mejora del CEI en el segundo trimestre de 2025 se produjo en el backhaul de la costa oeste de Estados Unidos al Lejano Oriente, con una disminución del 28,2% respecto al trimestre anterior, situándose en 72,2. Sin embargo, esto no se debió a un aumento de las exportaciones estadounidenses, sino a una reducción de la capacidad en el fronthaul, lo que incrementó el factor de ocupación en los viajes de backhaul”, reslató el informe de Xeneta.

“En el otro extremo de la escala se encuentran más matices, ya que el comercio entre el norte de Europa y la costa este de Estados Unidos registró el mayor aumento en comparación con el primer trimestre de 2025, con un aumento del 10,9%, hasta los 92 puntos. Esta es una de las probables consecuencias de la política comercial estadounidense, con barcos navegando a mayor velocidad por el Atlántico (y, por lo tanto, consumiendo más combustible) para cumplir con los plazos arancelarios”, profundizó.

Las mayores velocidades de navegación también se debieron a que los transportistas necesitaron redistribuir los buques en las rutas comerciales lo más rápidamente posible en respuesta al aumento y la caída de la demanda a raíz de los aranceles. “Por ejemplo, la capacidad se trasladó de las rutas con destino a los Estados Unidos a las rutas de Lejano Oriente, el norte de Europa y la costa este de Sudamérica cuando la demanda se desplomó como consecuencia de los aranceles recíprocos de Trump a principios de abril”, situó Xeneta.

Otro factor clave sería el tamaño de los buques. La costa este de Europa del Norte a Sudamérica no se ve afectada operativamente por el Mar Rojo, sin embargo registró una puntuación CEI de 114,4 en el segundo trimestre de 2025, un 15% más en comparación con el año pasado.

“La puntuación CEI se basa en las emisiones por tonelada de carga transportada, siendo los buques de mayor tamaño los que ofrecen la mayor eficiencia. Sin embargo, los esfuerzos de las navieras por gestionar la capacidad tras las guerras comerciales con Estados Unidos y la volatilidad de la demanda global dieron como resultado un tamaño promedio de buque de 7400 TEU desplegado en la ruta entre el norte de Europa y la costa este de Sudamérica en el segundo trimestre, una disminución interanual del 14 % (o 1200 TEU), lo que elevó las emisiones por tonelada de carga transportada”, aclaró Xeneta.

“Es comprensible que los aranceles estadounidenses y otros factores geopolíticos adversos estén en la mente de los transportistas en 2025, pero eso no significa que el desempeño en materia de emisiones de carbono no pueda tenerse en cuenta en las decisiones de adquisición de carga”, expandió.

En línea con lo informado por la entidad, el precio y la entrega operativa serán los principales factores que los transportistas consideran al identificar al proveedor de servicios adecuado, pero cuando el precio y la entrega operativa son similares, las emisiones de carbono pueden ser útiles en el proceso de selección.

En este sentido, CMA CGM y Hyundai Merchant Marine (HMM) liderarían el grupo en el segundo trimestre de 2025, ya que “ambas ocupan el primer puesto como las navieras con mejor desempeño en tres de las 13 rutas principales”, concluyó el reporte de Xeneta.


 

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