Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
El índice entregado por la Reserva Federal de Nueva York evidenció que las cadenas de suministro globales se han aliviado tras la resolución de la huelga en los puertos de la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos.
En detalle, el índice señala que la presión de la cadena de suministro global del banco regional de la Reserva Federal bajó a 0,13 en septiembre, poniendo fin a una tendencia alcista que hizo que el índice pasara de -0,96 en abril a 0,2 en agosto.
Bajo este contexto, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, declaró que “realmente no se puede pedir de manera realista un mejor informe para la economía, sumado al descubrimiento de que la huelga portuaria no va a ser un asunto prolongado… esas son dos muy buenas noticias para la economía”.
Previo al inicio de la huelga portuaria, se temía en los mercados financieros que la inflación se reactivara.
Por su parte, Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM US LLP, puntualizó que “el acuerdo alcanzado entre la alianza de operadores portuarios y el sindicato que representa a miles de trabajadores portuarios el jueves por la noche elimina un riesgo para la economía y alivia la amenaza de un posible resurgimiento a corto plazo de las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación.
Cabe señalar que la economía estadounidense no está totalmente fuera de peligro debido a la naturaleza provisional del acuerdo, que exige que ambas partes resuelvan por completo los detalles de un nuevo contrato antes del 15 de enero de 2025.