Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El índice de rendimiento portuario global de Drewry se debilitó 3% intermensual y 0,7% interanual en diciembre de 2022, siendo la Gran China la única región que registró ganancias anuales. El modelo Nowcasting de Drewry estima un decrecimiento adicional de 0,5% en enero de 2023.
Si bien el índice de rendimiento portuario de Drewry Greater China disminuyó 6% intermensual en el último mes de 2022, fue 8,1% superior interanual. El tráfico de contenedores en los principales puertos de la región de la Gran China tuvo buen desempeñó en el doceavo mes del año pasado con un crecimiento anual positivo. La excepción a lo anterior ocurrió en Hong Kong, donde los volúmenes cayeron 7% interanual.
En tanto, Shanghái reportó un aumento interanual del 3,1% en diciembre de 2022, recuperando la participación de mercado de Ningbo, donde los niveles de tráfico se mantuvieron estables frente a diciembre de 2021, pero 12% por debajo del volumen manejado en noviembre de 2022.
El índice de rendimiento portuario de Drewry en América del Norte disminuyó 6,6% mensual/11,4% interanual a 95,5 puntos en diciembre de 2022. Todos los principales puertos de la costa oeste registraron una disminución interanual en diciembre.
Asimismo, luego de presenciar una disminución del 8,8 % en noviembre, el tráfico de Oakland cayó 12% intermensual en diciembre de 2022, mientras que el rendimiento en Vancouver, que sufría retrasos por el clima invernal, disminuyó 24,9% intermensual.
El índice de rendimiento portuario europeo de Drewry mostró una ligera mejora intermensual del 0,9% después de seis meses de descenso continuo, pero aun así terminó el año 8% más bajo que en diciembre de 2022.
Cabe mencionar que el mercado europeo luchó con múltiples interrupciones durante 2022, incluida la guerra en Ucrania, sanciones a comercio con Rusia, fuerte inflación y conflictos laborales. Como resultado, el tráfico en la mayoría de los principales puertos europeos disminuyó en 2022.