Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En septiembre, el índice Drewry Dry Bulk Equity subió un 9,2%, superando al S&P 500 (-4,9%), ya que hubo un aumento significativo en las ganancias de los buques, de acuerdo al último informe emanado por Drewry Maritime Financial Research.
De manera similar, en el 3T23, el índice Drewry Dry Bulk Equity aumentó un 4,6%. Sin embargo, al considerar el desempeño hasta la fecha, el indicador bajó un 7,9%, por debajo del S&P 500 (+11,4% hasta la fecha), ya que hubo una fuerte caída en el índice en el 2T23 debido al debilitamiento de las ganancias de los buques derivado de una menor de lo esperado por parte de China.
El precio de las acciones de DS Norden aumentó un 15,8% en septiembre, beneficiándose del aumento de los ingresos de los buques graneleros y de un fuerte mercado de buques cisterna.
De manera similar, los precios de las acciones de Star Bulk Carriers, Golden Ocean y Pacific Basin aumentaron un 9,7%, 8,2% y 6,2%, respectivamente. Sin embargo, el precio de las acciones de Diana Shipping disminuyó un 2,8% ya que todos sus buques realizan vuelos chárter fijos; por lo tanto, no se benefició del aumento de los ingresos de los buques.
En octubre (al 19 de octubre), el índice Drewry Dry Bulk Equity subió un 1,7% y superó al S&P 500, que se mantuvo prácticamente estable.
El precio de las acciones de DS Norden subió un 6,6% en octubre, el máximo de todas las empresas del índice, ya que se benefició de un fuerte mercado de buques cisterna y de unos elevados beneficios de los buques graneleros.
Los precios de las acciones de Star Bulk Carrier y Golden Ocean mejoraron un 1,6% y un 1,3%, respectivamente. Sin embargo, los precios de las acciones de Diana Shipping y Pacific Basin cayeron un 2,9% y un 2,4%, respectivamente.
Las tarifas de fletamento al contado han aumentado desde septiembre a medida que aumenta la demanda de buques graneleros, especialmente buques más grandes, debido a la mayor demanda de carbón de China.
El Baltic Dry Index ha superado su máximo de 15 meses, lo que indica una sólida recuperación en el sector. A pesar del aumento de las tarifas de fletamento al contado, los precios de los activos se han mantenido estables.
En China, la demanda de carbón aumentó en septiembre debido a un aumento de la demanda de electricidad. El calor extremo y la actividad industrial impulsaron la demanda de energía; por otro lado, la escasez de precipitaciones frenó la generación hidroeléctrica, lo que obligó al país a depender del carbón para satisfacer su demanda energética. La apertura del comercio de carbón con Australia también apoyó las ganancias de Capesize.
En septiembre, la demanda de mineral de hierro de China disminuyó un 4,9% intermensual, lo que puede atribuirse a una disminución en la producción de acero. Esta desaceleración está relacionada con la reducción de los márgenes y una disminución de la demanda interna. A pesar de un aumento anual de aproximadamente 16 millones de toneladas en la producción de acero entre enero y septiembre, las exportaciones netas aumentaron en alrededor de 19 millones de toneladas, lo que indica una falta de demanda interna.
Además, el PMI de producción de China repuntó hasta 50,2 en septiembre, frente a 49,7 en agosto, lo que indica expansión y recuperación de la actividad manufacturera del país. Es probable que esto respalde las tarifas de fletamento en el 4T23.













































