Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
International Container Terminal Services (Ictsi) ha firmado un contrato de concesión de 30 años para desarrollar y operar la Terminal de Contenedores Batu Ampar (BACT) en Batam, Indonesia
Lo anterior a través de PT Batu Ampar Container Terminal, una empresa conjunta en la que Ictsi posee una participación del 75% y PT Interport Sarana Infrastruktur Indonesia el 25% restante, según informó Alphaliner.
El trato marca una nueva etapa para la terminal. La instalación ya se encontraba bajo un acuerdo operativo de 37 años, firmado en agosto de 2023 entre Badan Pengusahaan Batam (BP Batam) y PT Persero Batam.
“En enero de 2025, la responsabilidad operativa se transfirió a la Terminal de Contenedores PT Batu Ampar, lo que allanó el camino para la entrada de Ictsi y la inversión planificada para modernizar y ampliar la capacidad de la terminal”, comunicó la consultora.
BACT ofrece actualmente 1.032 metros de longitud de muelle operativo y cinco grúas de barco a tierra (STS). Cuatro de estas unidades, suministradas por ZPMC, se entregaron en mayo de 2025, complementando una unidad existente del fabricante coreano Korin, la que fue puesta en servicio en 2023.
Batu Ampar gestionó un volumen de 0,67 Mteu en 2024. Según las proyecciones previas de BP Batam, se esperaba que la cantidad alcanzara los 0,80 Mteu en 2025, con potencial de duplicarse a entre 1,60 y 2,00 Mteu en tres años. “Ictsi aún no ha revelado si estos objetivos se revisarán en el marco de su operación conjunta”, remarcó Alphaliner.
“La isla indonesia de Batam se encuentra en el estrecho de Singapur, con el Puerto de Batu Ampar a solo 20 kilómetros de las terminales urbanas de PSA: Brani, Keppel y Tanjong Pagar. Sin embargo, hasta el momento, a diferencia del recinto portuario malasio de Tanjung Pelepas, los esfuerzos de Indonesia por desviar parte de la carga de transbordo desde Singapur hacia Batam no han tenido éxito”, complementó.
A pesar de lo anterior, se espera que la participación de Ictsi acelere la transformación de Batu Ampar en una puerta de entrada para la región de las Islas Riau, impulsando así la competitividad de Batam en los flujos comerciales regionales.














































