Indonesia incauta petrolero iraní atrapado en transferencia ilegal de crudo en alta mar


Indonesia, con la ayuda de las tropas de Malasia, informó que ha incautado un petrolero con bandera iraní atrapado en el acto de realizar una transferencia ilegal de carburante de barco a barco.

Es la primera vez en dos años que Indonesia actúa contra las transferencias ilegales que ocurren en sus aguas y se produce cuando Indonesia e Irán habían estado trabajando para expandir acuerdos en materia de comercio, según consignó el medio The Maritime Executive.

Bajo este contexto, el jefe de la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia (Bakamla), el contraalmirante Aan Kurnia, realizó una conferencia de prensa para detallar las acciones conjuntas de la guardia costera y la Armada de Indonesia junto con APMM Malasia.

Al respecto comentó que la Guardia Costera de Indonesia atrapó a dos petroleros en el acto durante una transferencia de crudo de barco a barco sin permiso, lo que aconteció en las aguas de North Natuna.

Cuando los indonesios se encontraron con los navíos, ninguno de ellos tenía bandera. Intentaron llamar al petrolero iraní Arman 114 y no recibieron respuesta. La motonave, que fue construido en 1997 y está registrado en Irán, tampoco estaba transmitiendo datos AIS precisos.

“MT Arman estaba falsificando su sistema de identificación automática para mostrar que su posición estaba en el Mar Rojo”, dijo Aan durante la sesión informativa.

Cuando los indonesios se acercaron para inspeccionar, dieron a conocer que el petrolero iraní intentó escapar. El petrolero de 300.500 TPM intentaba navegar en aguas internacionales. Los indonesios recibieron ayuda de las fuerzas malayas que abordaron el buque desde un helicóptero.

El Arman 114 ha sido identificado con frecuencia por organizaciones de vigilancia como un “destructor de sanciones notorio”. El navío tiene 330 metros de eslora y según las autoridades indonesias está cargado con 272.569 toneladas métricas de crudo ligero.

La otra nave involucrada en la transferencia mostraba el nombre de S Tinos e informaba que estaba registrado en Camerún. Sin embargo, una revisión de las bases de datos muestra que este barco, que alguna vez fue propiedad de Euronav, fue desguazado hace cinco años. Sus últimos propietarios conocidos habían registrado la motonave en Palau. La identidad del medio de transporte marítimo aún se está confirmando.

Además de detener a los petroleros, la Guardia Costera de Indonesia informó que había 31 personas a bordo del Arman 114 , incluidos 28 tripulantes. Tres personas, miembros de la familia del oficial de seguridad, están siendo considerados pasajeros.

Durante la sesión informativa, Aan prometió que Indonesia aumentará sus patrullas y tomará medidas enérgicas contra las transferencias ilegales. “Tiene que haber un efecto disuasorio”, dijo a los medio de comunicación, enfatizando que lo ocurrido no puede volver a suceder.

Finalmente, cabe recordar que Indonesia detuvo a un petrolero iraní en 2021 también por realizar una transferencia ilegal de barco a barco. El MT Horse de bandera iraní, propiedad de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán, y el MT Freya, de bandera panameña y administrado por China, también estaban operando a oscuras. El Tribunal de Distrito de Batam declaró culpables a los navíos ya sus capitanes, les ordenó pagar una multa y los expulsó de Indonesia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »