Industria de construcción naval de China crece en el primer semestre y consolida su liderazgo mundial

Por Redacción PortalPortuario – Xinhua

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La industria de construcción naval de China experimentó un crecimiento significativo en el primer semestre de este año, reforzando su posición de liderazgo mundial, según datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MIIT).

De enero a junio, China completó proyectos de construcción naval por un total de 25,02 millones de toneladas de peso muerto (TPM), un aumento del 18,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los nuevos pedidos crecieron a 54,22 millones de TPM, lo que refleja un alza interanual del 43,9%.

A finales de junio, la cartera de pedidos ascendía a 171,55 millones de DWT, 38,6% más que el año anterior.

Los datos del MIIT también demuestran la posición dominante de China en el mercado mundial de la construcción naval. En el primer semestre de este año, las construcciones navales terminadas, los nuevos pedidos y la cartera de pedidos del país, medidos en DWT, representaron el 55%, el 74,7% y el 58,9% de los totales mundiales, respectivamente.

En 2023, los tres indicadores clave del mercado se situaron en 50,2%, 66,6% y 55%.

“A pesar de las perspectivas económicas mundiales inciertas y del impacto del proteccionismo comercial y la desglobalización en la industria de la construcción naval, la economía de China sigue siendo resistente y la tendencia de recuperación en el comercio marítimo continúa”, dijo Cao Bo, subdirector del departamento de información estadística de la Asociación de la Industria Nacional de Construcción Naval de China (CANSI).

“En junio de este año, a medida que la industria de construcción naval continuó recuperándose, el índice de precios de los barcos nuevos subió a 187,23, un aumento del 9,5% interanual, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2008”, agregó Cao.

Según las estadísticas de CANSI, los ingresos comerciales principales de las empresas de construcción naval a gran escala de China se dispararon 31,5% interanual en el primer trimestre de este año.

Por su parte, varios puertos chinos han mostrado un crecimiento continuo en su volumen de movimiento. Por ejemplo, de enero a junio, el Puerto de Ningbo-Zhoushan, el puerto más activo del mundo en términos de movimiento de carga, manipuló 708 millones de toneladas de carga, un aumento del 4,2% interanual, y 19,165 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) de contenedores, un alza del 8,4%.

En tanto, se estima que el Puerto de Guangzhou procesó 12,206 millones de TEU, lo que representa un crecimiento del 6,3%.

Wu Chungeng, planificador jefe del Ministerio de Transporte, señaló que en 2023, el volumen de transporte de carga por vías navegables de China siguió siendo el más alto del mundo y continuó creciendo de manera constante en el primer semestre de este año.

“El transporte marítimo representa aproximadamente el 95 por ciento de la carga comercial exterior de China. El volumen de envíos internacionales de China representa ahora casi un tercio del total mundial, lo que pone de relieve aún más su papel como lastre en el transporte marítimo internacional”, dijo Wu en un foro reciente.


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