Por Redacción PortalPortuario
La industria del transporte marítimo de contenedores habría resultado beneficiada con la crisis del Mar Rojo y con el consecuente desvío de buques por rutas más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano. Según Alphaliner, lo anterior permitió esquivar una potencial crisis de exceso de capacidad en 2024.
De acuerdo a lo sostenido por la plataforma de información, la flota mundial de contenedores se expandió significativamente en 2024, creciendo 10,6% y sumando casi 3 millones de TEU de capacidad. Sin embargo, en lugar de inundar el mercado con exceso de capacidad como muchos temían, estos buques adicionales fueron absorbidos en gran medida por la ruta comercial Asia-Europa, donde los navíos se vieron obligados a desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar los peligrosos pasos del Mar Rojo.
Alphaliner destacó el impacto sustancial de estas desviaciones, ya que el comercio entre Asia y Europa aglomeró 1,76 millones de TEU, lo que representó el 59% del crecimiento total de la flota. Los tiempos de viaje más prolongados alrededor del Cabo absorbieron efectivamente lo que podría haber sido capacidad excedente, lo que llevó a tasas de tonelaje inactivo notablemente bajas. A fines de 2024, solo el 0,6% de la flota mundial de contenedores permaneció comercialmente inactiva.
“El año 2024 será recordado en los círculos navieros como el (primer) año de la crisis del Mar Rojo, al igual que 2021 y 2022 se conocen ahora comúnmente como los lucrativos años del Covid-19”, señaló Alphaliner.
Si bien la capacidad de la flota en la ruta Asia-Europa creció 31% durante el año, la capacidad semanal real ofrecida en la ruta aumentó solo 8,8% entre diciembre de 2023 e igual mes de 2024, lo que sería un indicio de cómo las rutas más largas del Cabo consumieron la capacidad adicional.
A pesar de la entrega de nuevos buques y el continuo crecimiento de la flota, con algunas navieras aún esperando nuevas construcciones adicionales, la industria ha mantenido una situación de capacidad equilibrada, desafiando las predicciones anteriores de exceso de oferta.