Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las compañías navieras desconocen los pormenores sobre la nueva coalición naval internacional que está reuniendo Estados Unidos para combatir los ataques en el Mar Rojo, por lo que muchos buques siguen evitando la zona o cancelando contratos, según dijeron fuentes del sector a Reuters.
Las fuentes, que incluyen funcionarios de transporte y seguridad marítima, dicen que se conocen pocos detalles prácticos sobre la iniciativa lanzada el martes 19 de diciembre por Washington o si participará directamente en caso de nuevas agresiones armadas en el mar.
Los militantes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, han intensificado desde el 19 de noviembre los ataques contra naves en el Mar Rojo para mostrar su apoyo a Hamás mientras continúa la ofensiva militar de Israel en Gaza. El grupo ha prometido continuar las operaciones dirigidas a barcos israelíes o navíos que se dirijan a puertos israelíes.
Los combatientes hutíes han disparado misiles y lanzado asaltos marítimos contra motonaves desde lanchas rápidas. Los misiles disparados han sido repelidos por buques de guerra estadounidenses.
“Todavía hay una serie de incógnitas en la coalición. No sabemos exactamente cuántos buques de guerra estarán involucrados, cuánto tiempo les tomará a esos buques llegar a la región, o sus reglas de enfrentamiento y el esquema de protección real que implementar”, indicó Corey Ranslem, director ejecutivo de la empresa británica de seguridad y asesoramiento sobre riesgos marítimos Dryad Global.
“A nivel mundial se trata de un área bastante pequeña; sin embargo, brindar protección a los buques comerciales en esta región podría ser una tarea importante dependiendo del número de buques y de cualquier cambio en las tácticas hutíes”, agregó.
El 19 de noviembre, comandos hutíes utilizaron un helicóptero para secuestrar al Galaxy Leader, una vez en su control, el barco fue llevado al Puerto de Hodeidah, en el norte de Yemen. El car carrier y su tripulación siguen detenidos.
Los ataques han interrumpido una ruta comercial clave que une Europa y América del Norte con Asia a través del Canal de Suez y provocaron que los costos de envío de contenedores aumenten considerablemente a medida que las empresas buscan enviar sus productos a través de rutas alternativas, a menudo más largas.
“Esperamos que la amenaza al transporte marítimo continúe en el futuro previsible mientras continúe el conflicto en Gaza. Dependiendo de cómo se una la coalición liderada por Estados Unidos, también podríamos ver que el nivel de amenaza contra el transporte marítimo comercial disminuya si sus esfuerzos son efectivos”, indicó Ranslem de Dryad.
“Varias compañías navieras globales se están desviando hacia África o pausando completamente sus operaciones dentro de esta región. Si los esfuerzos de la coalición no son efectivos, esperamos que más compañías navieras se desvíen alrededor del Cabo”, sumó.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una visita esta semana a Bahréin, donde se encuentra el cuartel general de la Armada de Estados Unidos en Medio Oriente, dijo que aquel país, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, Seychelles y España estaban entre las naciones involucradas en la operación de seguridad del Mar Rojo.
El grupo realizará patrullas conjuntas en el sur del Mar Rojo y el adyacente Golfo de Adén.
“¿Harán algo más que aplastar los misiles del cielo? Si eso es todo, ¿darán las garantías que necesitan las compañías navieras? Aún no lo sabemos”, dio cuenta una fuente de la industria naviera a Reuters
“El mercado necesita ver algún éxito o acciones concretas”, consignó otra fuente.
La Cámara Naviera Internacional dijo que esperaba que el nuevo grupo de trabajo permitiera un “esfuerzo coordinado entre un gran número de buques de guerra militares que proporcionaría una respuesta represiva significativa”.
Viajes en pausa por el Mar Rojo
Las compañías navieras de contenedores han seguido pausando sus viajes a través del Mar Rojo, utilizando en su lugar una ruta alrededor de África (Cabo de Buena Esperanza) que añade días a los tiempos de viaje y aumenta los costos. Eso, a su vez, ha avivado preocupaciones sobre retrasos en las entregas y aumentos de precios que podrían desencadenar un nuevo episodio de inflación global.
“Continuaremos cambiando la ruta de todos los buques previstos hasta el 31 de diciembre. Luego reevaluaremos la situación y decidiremos”, dijo un portavoz de la alemana Hapag-Lloyd.
Otra fuente de la industria naviera dijo que algunos propietarios de barcos habían cancelado contratos de fletamento a través del Mar Rojo alegando “navegación insegura” o exigían una prima de riesgo además del reembolso por la creciente cobertura del seguro contra riesgos de guerra.
Cabe mencionar que ya existe una Fuerza Marítima Combinada liderada por Estados Unidos, compuesta por 39 países y con base en Bahréin. Sus principales objetivos son “la lucha contra los estupefacientes, el contrabando, la represión de la piratería y el fomento de la cooperación regional”, según su sitio web.
La nueva coalición estará inicialmente encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña; y con el tiempo otros miembros “serán persuadidos a aportar su granito de arena”, afirmó Gerry Northwood, consultor de la empresa de seguridad marítima MAST y ex capitán de la marina británica.
“Por lo tanto, la industria tendrá que agruparlo”, añadió Northwood, quien alguna vez estuvo al mando de buques de guerra en la región.
“Las reglas de enfrentamiento se configurarán para permitir a los barcos defender el transporte marítimo contra amenazas de superficie y aéreas. Llevar la lucha a los hutíes en tierra será una operación diferente”, concluyó.