Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sector industrial del Puerto de Rotterdam redujo en 2019 sus emisiones de carbono por tercer año consecutivo, con una caída del 3,8%, gracias a la migración de plantas de carbón a plantas de gas en la producción de energía eléctrica
La Autoridad Portuaria explicó que “esto se debe a dos factores. Por un lado, en los años anteriores, varias refinerías habían reducido una parte de su capacidad de mantenimiento. Por otro, hubo un aumento en la producción de combustibles más limpios. Si bien los combustibles más limpios en última instancia conducen a una mejor calidad del aire, su producción en realidad requiere más energía que los combustibles convencionales”.
El año pico en términos de emisiones de carbono fue 2016. Fue entonces cuando se pusieron en acción una serie de nuevas plantas de carbón, mientras que los ejemplos existentes permanecieron operativos.
La Autoridad del Puerto de Rotterdam está trabajando hacia un sector industrial y portuario neutral en carbono para 2050. Para este fin, ha unido fuerzas con el sector privado y el gobierno en una serie de proyectos.
Los ejemplos incluyen la utilización de calor residual para hogares e invernaderos, CCUS (captura, transporte y almacenamiento de carbono en el lecho marino del Mar del Norte, conocido como el proyecto Porthos), la generación de electricidad verde, la producción de hidrógeno azul y verde y procesos de producción circulares como el reciclaje químico (residuos a productos químicos, pirólisis).