Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
Tras la revisión de la documentación presentada por Argentina, la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó que no existen argumentos que avalen el cobro del peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.
La referida comisión concluyó en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Luego de la revisión de la documentación, desde la perspectiva técnica, se determinó que no existe información que demuestre intervenciones ejecutadas de dragado, redragado o balizamiento, en el tramo en cuestión, necesarias para la navegación segura que pudieran justificar el cobro de una tasa retributiva por un servicio efectivamente prestado, conforme a lo establecido por el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
La posición a ser presentada por la delegación de Paraguay durante la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, prevista para el viernes 23 de junio, en Buenos Aires, Argentina, fue elaborada en el ámbito de la Comisión Nacional, durante las jornadas de trabajo altamente especializadas que tuvieron lugar los días 7, 8 y 14 de junio pasados.
Para el efecto, se involucraron profesionales de las instancias técnicas competentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Comando de la Armada, la Prefectura General Naval, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción a Río de la Plata y Oficiales de Ultramar, entre otros.