Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un nuevo informe del Foro Marítimo Mundial describió cómo se podría lograr una mejor coordinación de las llegadas de buques a los puertos, pudiendo puede generar beneficios operativos y ambientales.
El informe, denominado “Optimización de las escalas: Una vía para reducir los tiempos de espera y las emisiones, explora cómo el sector marítimo puede reducir las emisiones mediante medidas como abandonar la práctica ineficiente de navegar rápido y esperar”.
De acuerdo con el Foro, esta práctica implica que las naves lleguen a los puertos a toda velocidad sólo para fondear, consumiendo combustible innecesariamente y generando emisiones.
En este sentido, la organización apunta a que la optimización de las escalas permite a los navíos ajustar la velocidad según la disponibilidad del terminal en tiempo real, garantizando así su llegada cuando el espacio de atraque y los servicios náuticos estén disponibles. Este enfoque reduce el tiempo de inactividad, mejora la eficiencia en toda la cadena de valor y disminuye el riesgo de accidentes. Cabe destacar que también reduce el consumo de combustible y contribuye a los objetivos de reducción de emisiones.
El informe destaca dos estrategias clave: la llegada virtual, que permite a los barcos reducir la velocidad durante la travesía mediante cláusulas de fletamento, y la llegada justo a tiempo, una solución más sistémica que requiere la coordinación multilateral en todo el ecosistema de escalas. Si bien la llegada virtual puede implementarse mediante acuerdos bilaterales, el informe señala que el impacto general en la industria depende del liderazgo de las instalaciones portuarias.
Los recintos marítimos podrían exigir la llegada virtual, incorporándola a sus requisitos operativos o términos contractuales, y así trasladar la llegada virtual de los acuerdos bilaterales a un enfoque multilateral que involucre a múltiples partes interesadas. Esto ampliaría su impacto a todos los buques que atracan en un puerto o terminal.
A medida que se acercan los objetivos de reducción de emisiones, el informe subraya que la optimización de las escalas en las estaciones portuarias es una medida práctica, inmediata y colaborativa que la industria puede adoptar para mejorar la eficiencia y acelerar el progreso hacia la descarbonización.













































