Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La estructura portuaria noruega actual tiene varias debilidades críticas que amenazan la seguridad del suministro, la preparación para emergencias y la transición verde en los próximos años, de acuerdo a un informe que DNV preparó en nombre de Norske Havner, la organización patronal y de intereses de los puertos.
“El documento señala que los puertos desempeñan un papel clave en la logística nacional, pero que la estructura, la gestión y las inversiones no están adaptadas a las necesidades del futuro”, señaló Ingvar M. Mathisen, presidente del Consejo de Administración de Norske Havner y director del Puerto de Oslo.
El texto se titula “Impulsores y medidas para un sector portuario noruego sólido” y enumera una serie de debilidades en el sector portuario actual, como la gobernanza fragmentada y ausencia de una estrategia nacional integral; capacidad limitada para manejar volúmenes de carga crecientes y nuevos requisitos; vulnerabilidad a eventos relacionados con el clima y disturbios geopolíticos; infraestructura obsoleta y madurez tecnológica variable entre puertos; débil priorización de los puertos en la planificación nacional del transporte y de emergencias y que no se realizan inversiones importantes o se hacen de forma descoordinada.
“Nos enfrentamos a cambios importantes tanto en el clima como en la tecnología y la geopolítica. No podemos quedarnos de brazos cruzados y creer que nuestros puertos están preparados para el futuro. Para garantizar el tránsito de mercancías, energía y suministros, incluso en tiempos de crisis, debemos coordinarnos mejor, invertir más y ser más ambiciosos”, manifestó el director de Norske Havner, Kjell-Olav Gammelsæter.
El informe de DNV señala varias medidas que pueden proporcionar un sector portuario más sólido, como establecer una estructura de gobernanza nacional para los puertos, anclada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; establecer un fondo portuario nacional para instalaciones de importancia estratégica; introducir soluciones digitales comunes para reservas, llamadas y facturación; clasificar los puertos por función y criticidad para una mejor priorización de las inversiones y desarrollar normas y plantillas de preparación comunes para la interacción entre actores civiles y militares.
Kjell-Olav Gammelsaeter cree que el informe muestra que los políticos deben actuar. “Esto no es solo un problema del sector. Los puertos son infraestructuras críticas, al igual que los ferrocarriles, las carreteras y las redes eléctricas. Ante el aumento de las tensiones geopolíticas y las exigencias climáticas más estrictas, los puertos deben integrarse en el sistema de preparación para emergencias”, expuso.
El ejecutivo destaca que una mejor coordinación no significa debilitar los puertos locales. “Queremos mantener la oferta y la propiedad local, pero los puertos deben formar parte de un plan más amplio. Se trata de garantizar que todo el sistema portuario avance en la misma dirección”, explicó Gammelsaeter.
El informe de DNV también enumera otras medidas relevantes, como establecer un consejo portuario nacional para la coordinación estratégica; realizar un mapeo nacional de la infraestructura crítica en los puertos; priorizar las inversiones portuarias en el Plan Nacional de Transporte (PNT); desarrollar normas y ejercicios comunes de preparación para emergencias en todos los puertos y establecer esquemas de incentivos para la reducción de emisiones y tecnologías verdes.
“El informe es un mensaje claro para todos nosotros: sin acciones específicas, podemos perder tanto competitividad como preparación”, cerró Kjell-Olav Gammelsaeter.














































