La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) publicó un informe con la investigación que identificó la causa del incendio que se generó al interior portacontenedores Stride, el que tuvo lugar en Barbours Cut, en el Puerto de Houston, a principios del año pasado.
En línea con lo dado a conocer, el fuego fue provocado por la instalación incorrecta de una válvula, lo que ocasionó un desbordamiento de combustible en la sala de máquinas, según informó The Maritime Executive.
El 8 de enero de 2024, un trabajador, el que se encontraba en la tercera cubierta de la sala de máquinas, vio que el diésel goteaba desde los niveles superiores, por lo que fue a avisar a sus superiores. Minutos después se produjo un incendio, provocando llamas que alcanzaron los dos metros de altura.
Momento después, un equipo de bomberos llegó al lugar, sin embargo, dos tripulantes fallecieron en la zona en que se inició el incendio y un tercero fue rescatado inconsciente. En tanto, los daños causados ??por el fuego fueron de tal gravedad que el buque, de 27 años de antigüedad, fue declarado pérdida total.
Los investigadores descubrieron que el tanque de diésel del costado de estribor se había llenado en exceso y que la presión empujó el combustible a través del tubo de ventilación, ocho cubiertas más arriba, hacia la chimenea. Luego, el comburente se desbordó por las grietas en una sección del respiradero mal reparada y goteó hacia la carcasa de la chimenea.
Lo anterior se produjo debido a la instalación equivocada de una válvula. En lugar de una de cierre angular, se colocó una unidireccional, además estaba instalada en un sentido que impedía que entrara diésel en el depósito, incluso cuando estaba abierta.
A raíz de esto, cuando el jefe de ingeniería llenó los dos tanques al mismo tiempo, en realidad estaba llenando solo un recipiente, ya que el combustible no podía pasar por el tubo de retención del lado de babor. El estribor se llenó rápidamente en exceso y luego envió el exceso de diésel por la vía de ventilación.
“Los planos de los barcos contienen símbolos de tuberías para los equipos, como los tipos de llaves, los tamaños y las funciones. Los propietarios, operadores y tripulaciones deben tomar nota cuidadosamente de todos los componentes de los planos y diagramas de un buque para asegurarse de que se soliciten las piezas de repuesto o de reemplazo adecuadas para mantener la funcionalidad”, señaló la NTSB.
“Las tripulaciones deben asegurarse de que haya personal adecuado disponible para realizar sondeos frecuentes, establecer tasas de llenado de los tanques de combustible y comunicarse con la persona a cargo, de modo que los tanques estén controlados y no se desborden, finalizó el informativo de la NTSB.