Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
HNH Energy ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el “Proyecto Integral para la producción y exportación de Amoníaco Verde”, ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).
La iniciativa consiste en la construcción de una planta de procesos para la producción de amoníaco en base a hidrógeno verde, como también de una planta desaladora de agua de mar que provea el liquido necesario para la producción de hidrógeno y el funcionamiento del resto de las instalaciones del proyecto.
Además, se contempla levantar un parque eólico para suministrar la energía eléctrica necesaria para la producción del hidrógeno, amoníaco verde y desalación de agua de mar. A la vez, se levantará un puerto provisto de instalaciones para el almacenamiento y exportación del amoniaco vía marítima y la importación de las piezas y partes del proyecto.
Las obras se emplazarán en la comuna de San Gregorio, aproximadamente a 120 kilómetros de la comuna de Punta Arenas, en el sector denominado bahía San Gregorio. Sin embargo, parte de las acciones se llevarán a cabo en Punta Arenas y Laguna Blanca.
La inversión se estima en USD 11 mil millones, con un vida útil proyectada de 50 años. La justificación de la localización del proyecto se basa en las “especiales y ventajosas características de viento que se dan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, permitiendo dotar al proyecto en su totalidad de energía eólica a bajo costo”, según se señaló en el documento descriptivo del EIA.
Además, la cercanía del mar permite la habilitación de una Planta Desaladora para el uso de agua de mar en la Planta de Procesos. Asimismo, la proximidad con el océano y las condiciones favorables de navegación, que permiten maniobrar, atracar y recibir naves de alto calado.
El puerto permitirá que éste y otros proyectos puedan, en una primera fase, importar los implementos para la etapa de construcción y, posteriormente, exportar el amoníaco y otros productos al resto del mundo, contribuyendo al desarrollo de infraestructura compartida en beneficio de toda la región.
En la misma zona del recinto portuario se instalará la planta desaladora y frente a la misma, en el área de antepuerto, se construirán estanques de almacenamiento capaces de contener hasta 180 mil toneladas de amoníaco, permitiendo la exportación del producto y optimizando el tránsito de buques de carga por el Estrecho de Magallanes.
Se estima que entre 2024 y 2026 se traten todos los recursos relacionados con el SEIA y permisos sectoriales, mientras que entre 2027 y 2030 se esperan ejecutar las obras de construcción para entrar en operación en aquel mismo último año.
Cabe mencionar que HNH Energy es un consorcio integrado por AustriaEnergy, Copenhagen Infrastructure Partners y Ökowind. La primera es una empresa enfocada en proyectos fotovoltaicos y eólicos, la segunda es un fondo de inversión con foco exclusivo en energías renovables y la tercera es una compañía del mismo rubro que la anterior.