Por Redacción PortalPortuario
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A pesar de movilizar más carga, CMA CGM reportó una baja de sus ingresos consolidados de -11,4%, mientras que los contenedores transportado llegaron a 5,6 millones de TEU, 11,7% más que en el mismo periodo de 2023.
“El aumento se debe a un comercio mundial de mercancías y una demanda de transporte de carga mayores de lo esperado, impulsados por un repunte del consumo y la reconstrucción de los inventarios tras los mínimos de 2023”, indicó la naviera en su entrega de resultados.
“Los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo ascendieron a 7.900 millones de dólares durante el trimestre, un 11,4% menos interanual. El EBITDA ascendió a 1.900 millones de dólares, un 35,8% menos que en el primer trimestre de 2023. El margen EBITDA fue del 24,8%, 9,4 puntos menos. Los ingresos medios por TEU ascendieron a 1.400 dólares, un 20,7% menos interanual”, añadió la empresa.
Por otro lado, en la división de logística, la compañía dijo que en el primer trimestre, las actividades logísticas del Grupo continuaron creciendo, impulsadas en particular por la consolidación de Bolloré Logistics a partir del 29 de febrero y por el buen impulso de la Logística de Contrato, la Logística de Vehículos Terminados y la Logística Terrestre, especialmente en Europa.
Los ingresos por actividades logísticas ascendieron a 3.900 millones de dólares en el primer trimestre del año. El EBITDA se situó en 361 millones de dólares, un aumento del 6,9% con respecto al primer trimestre de 2023.
Los ingresos de otras actividades (terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo, medios de comunicación, etc.) aumentaron un 45,4% hasta los 600 millones de dólares. El EBITDA aumentó un 43,6% hasta los 79 millones de dólares, impulsado por la inclusión de Port Liberty en el perímetro de consolidación y la recuperación de los volúmenes del negocio de terminales.
Para el grupo completo, los ingresos ascendieron a 11.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, impulsados ??principalmente por el negocio de transporte marítimo del Grupo. El EBITDA ascendió a 2.400 millones de dólares, un 30,3% menos que en el primer trimestre de 2023. El margen EBITDA fue del 20,2%, 6,8 puntos menos.
Panorama
Las incertidumbres en el entorno macroeconómico y geopolítico podrían seguir provocando fluctuaciones en el mercado del transporte y la logística, y afectando su fluidez y estacionalidad.
Además, se espera que la puesta en servicio de nuevas construcciones continúe superando la demanda prevista, afectando en última instancia al equilibrio entre oferta y demanda y, por extensión, a las tarifas de flete.
En este entorno, el control de costes, la puntualidad y el nivel de servicio prestado a los clientes serán motores esenciales de competitividad y diferenciación.
“En un contexto de normalización de la industria, nuestro Grupo ha demostrado su agilidad y resiliencia para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Nuestra división de envíos obtuvo un desempeño sólido, impulsada por la reposición de existencias en China y Estados Unidos. En cuanto a nuestro negocio de logística, la adquisición de Bolloré Logistics nos da la masa crítica que necesitamos para resistir mejor los cambios cíclicos. En 2024, un año que sigue siendo incierto debido a la crisis en el Mar Rojo, CMA CGM seguirá satisfaciendo las necesidades de sus clientes de la forma más eficaz posible. Mantendremos el rumbo con nuestras inversiones estratégicas, ya sea en descarbonización o en inteligencia artificial”, dijo Rolphe Saadé, presidente y CEO de CMA CGM.
Para los meses venideros, la compañía proyecta seguir con el fortalecimiento de su logística mediante la integración de Bolloré Logistics, además de la renovación de la Ocean Alliance y su programa de fidelización Sea Reward.