Por Redacción PortalPortuario
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AP Moller – Maersk (Maersk) reportó un primer trimestre de 2023 en línea con las expectativas, registrándose una disminución de los ingresos en 26% con USD 14.200 millones desde 19.300 millones del año pasado. El EBITDA cayó a USD 4.000 millones desde USD 9.100 millones y el EBIT a USD 2.300 millones desde USD 7.300 millones. La orientación para todo el año permanece sin cambios, esperándose que el primer trimestre sea el trimestre más sólido del año.
El escenario se explicó por la continua reducción de existencias y el alivio de las congestiones implicaron volúmenes más bajos en todos los segmentos. Pese a esto, la compañía calificó el resultado como “sólido”.
“Obtuvimos un desempeño financiero sólido en un mercado desafiante con una menor demanda causada por una continua reducción de existencias. La visibilidad sigue siendo baja durante el resto del año y avanzando a través de esta normalización del mercado, seguimos enfocados en administrar los costos de manera proactiva. A medida que nos adaptamos a un entorno comercial radicalmente cambiado, continuamos apoyando a nuestros clientes para que aborden los desafíos de su cadena de suministro. Nos complace observar que los clientes continúan valorando las soluciones logísticas integradas y la estrecha colaboración que brindamos”, dijo Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk.
Los ingresos marítimos disminuyeron en USD 5.700 millones a USD 9.900 millones. La rentabilidad del trimestre fue significativamente menor en comparación con el primer trimestre de 2022, principalmente debido a menores tarifas de flete y volúmenes, ya que la demanda se debilitó. Sin embargo, las medidas proactivas de contención de costos han tenido éxito y la temporada de negociación del contrato de Ocean avanza de acuerdo con las expectativas.
En Logística y Servicios, los ingresos crecieron un 21 % a USD 3.500 millones impulsados ??por la consolidación de adquisiciones. Orgánicamente, el primer trimestre se vio afectado por menores volúmenes causados ??por correcciones de inventario, especialmente con minoristas norteamericanos y europeos, lo que fue parcialmente compensado por nuevas ganancias comerciales. Además, el desempeño comercial subyacente se vio afectado por tarifas más bajas en Air Freight y una demanda más débil en eCommerce.
En Terminales, la línea superior se vio afectada por menores volúmenes e ingresos por almacenamiento, tanto por la menor demanda como por la liberación de la congestión portuaria. Los ingresos en Terminales disminuyeron a USD 876 millones desde USD 1.100 millones, pero el sólido control de costos contribuyó a un desempeño financiero sólido continuo en Terminales.
El primer trimestre estuvo marcado por la continua reducción de existencias en Europa y especialmente en América del Norte. Si bien es difícil predecir el momento exacto, Maersk espera que los volúmenes aumenten gradualmente en la segunda mitad del año.
Orientación para 2023
La guía permanece sin cambios y todavía se basa en la expectativa de que la corrección del inventario se completará al final del primer semestre, lo que conducirá a un entorno de demanda más equilibrado, que el crecimiento del PIB mundial de 2023 se mantendrá moderado y que el mercado mundial de contenedores marítimos crecerá en un rango de -2,5% a +0,5%. Ocean espera crecer en línea con el mercado.
En el primer trimestre de 2023, AP Moller – Maersk reconoció USD 374 millones del cargo por deterioro y reestructuración de USD 450 millones previamente comunicado para las marcas AP Moller – Maersk.