Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Castellón cerró 2017 con unos beneficios del 52% respecto al año anterior, al pasar de los 6,2 millones de euros a los 9,5 millones, con un beneficio que creció en 147% en tres años.
Las inversiones de la Autoridad Portuaria también se incrementan de manera espectacular en los tres últimos años, un 419%, al pasar de los 3,1 millones de 2015 a los 16,1 del 2018. Esta cifra permitirá desarrollar infraestructuras productivas que “nos situarán en un mejor escenario de competitividad, generar empleo y oportunidades”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.
Entre lo proyectos “que convertirán al Puerto de Castellón en unos de los más competitivos y conectados del sistema portuario español” destacan la urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la implantación de la red ferroviaria en este último recinto, y la construcción del nuevo muelle de graneles líquidos, entre otras.
Además, cerró con un aumento en el tráfico de mercancías con 18 millones de toneladas, un 4,9% más que en 2016. No sólo crece el tráfico de mercancías, además logra una mayor diversificación. En 2010 el porcentaje de participación por tipo de mercancías era de un 61,6% de graneles líquidos, un 23,6% de graneles sólidos y un 14,8% de mercancías general. En 2017 esos porcentajes son del 43,8%, 36,1% y 20% respectivamente.
“Ahora tenemos un puerto más equilibrado y sostenible al servicio de los sectores productivos de la provincia de Castellón”, aseguró Toledo.
La generación de recursos por encima de los previsto permite al Puerto de Castellón proseguir su política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas para generar competitividad. Hay que recordar que las previsiones de Puertos del Estado –a falta del cierre definitivo- sitúan al puerto de Castellón como el tercero más rentable de los 46 del sistema portuario español.