Por Redacción PortalPortuario
Una nueva temporada de certificación de fruta fresca con destino al mercado estadounidense comenzó en el Sitio de Inspección SAG/USDA – APHIS/Frutas de Chile de Cabrero, de acuerdo a lo informado por la Directora Regional (s) del SAG de Bio Bio, Carolina Contreras, quien visitó este centro de inspección junto a profesionales del Servicio.
La autoridad regional destacó la importancia de este trabajo, indicando que “la labor que realiza el SAG en el Sitio es muy relevante para todas exportaciones de productos frutícolas y hortícolas con destino a Estados Unidos, ya que para ingresar a ese mercado se requiere una inspección fitosanitaria previa de nuestro Servicio, la que se realiza exclusivamente en estos sitios de inspección”.
Asimismo, explicó que en estos recintos los funcionarios del SAG, junto a un inspector del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, verifican el cumplimiento de las normativas fitosanitarias y de trazabilidad, de acuerdo al Programa de Pre-Embarque del SAG con el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos y Frutas de Chile.
Este programa es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y Frutas de Chile, cuyo objetivo es cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por el mercado estadounidense.
Lo anterior permite facilitar el ingreso de los productos chilenos a dicho mercado, lo que ha permitido desde su apertura, en enero del 2017, la certificación de más de 38 millones 700 mil cajas de fruta fresca y flores, principalmente arándanos y manzanas y en menor medida cerezas, peras asiáticas, caquis, cebollas, peonias y bulbos, entre otros, provenientes de las regiones del Maule hasta Los Lagos.
Sobre el rol de Frutas de Chile, el jefe de Administración del Sitio de Cabrero, Rodrigo Nacarate, precisó que “Frutas de Chile es el responsable de administrar el Sitio de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador del sector frutícola de nuestro país”.
El Sitio de Cabrero es uno de los siete que se encuentran en el país y es el más austral del mundo. La temporada 2024-2025 se inspeccionaron 4 millones 196 mil cajas aproximadamente, (equivalente a más 24 mil toneladas), de las cuales el 81% corresponde a arándanos frescos, el 10,4% a manzanas, el 1,5% a peras asiáticas, el 1,2 a cerezas y el resto a otros productos como kiwis, bulbos de tulipán, peonías y grosellas rojas.














































