Los equipos de la empresa belga Dredging International,ganadora de la licitación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el dragado de la entrada del cauce del Pacífico a un costo de US$96 millones, ya se encuentra en la zona para iniciar dichas labores.
Así lo dio a conocer el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, quien explicó que la empresa tendrá que llevar el cauce de 225 metros a 300 metros en la entrada del Pacífico, desde la primera boya hasta el Puente de Las Américas.
“Esto permitirá tener un flujo combinado de buques pospanamax en el cauce de navegación de la entrada del Pacífico y forma parte de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica”, añadió Quijano, según consigna La Estrella de Panamá
La ACP adjudicó a la empresa Dredging International, el pasado 30 de septiembre, el contrato para dragado de este cauce y estaba estipulado que la empresa arribara al país este lunes 28 de diciembre, para empezar a trabajar el próximo 28 de enero o antes de esa fecha.
El tiempo de duración de los trabajos es de 540 días y el dragado comprende material no clasificado por 4,800,329 metros cúbicos y sedimentos por 833,534 metros.
Adicional, Quijano informó que están haciendo un ensanche de 300 metros en la recta de Gamboa para que se puedan encontrar buques pospanamax en esa área.
Detalló que empezaron este sábado con la remoción del tapón del norte del cauce de acceso del Corte Culebra a la nueva esclusa del Pacífico y que ya están ecualizando el lago Gatún, o sea el Corte Culebra, con el área interna del Pac 4.
Según el funcionario, los trabajos de dragado para la ampliación han culminado y están trabajando en la señalización, que incluye los tableros de alineamiento y también las boyas.
“Los trabajos que nos quedan por hacer son, básicamente, las remociones de tapones en el sur en la nueva esclusa del Atlántico, que ya lo habíamos iniciado pero que se tuvo que parar por las filtraciones y vamos a reanudarlos apenas GUPC nos indique que están listos”, destacó.
La ampliación del Canal de Panamá, mediante un tercer juego de esclusas, tenía un costo inicial de US$5,250 millones, pero el contratista principal de la obra, Grupo Unidos por el Canal, ha elevado reclamos por US$3,400 millones cuando su contrato fue licitado por US$3,118 millones, cifra que no incluye los años de mantenimiento.