Por PortalPortuario Social
Una iniciativa apoyada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que comenzó hace tres años en la playa San Mateo de Valparaíso, actualmente beneficia a más de 3.100 jóvenes con programas de cultura acuática y, con esto, prepara nuevos talentos deportivos regionales.
Lo tratado corresponde a Ganamar, una iniciativa de Waterman Chile y la Fundación Acción Azul, organización enfocada en generar acceso a los deportes acuáticos con conciencia ambiental y seguridad en forma gratuita para miles de jóvenes, la cual desde sus inicios ha contado con la pena de la empresa concesionaria del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.
Esta colaboración se potenció luego que Ganamar resultó ganador en 2020 del concurso de emprendimiento “Nada Nos Detiene”, donde TPS es un socio regional.
A la fecha, Ganamar ha impulsado iniciativas como talleres y clínicas deportivas abiertas a la comunidad, jornadas de limpieza de playas y más recientemente la constitución del Club Deportivo Ganamar, con el respaldo del Instituto Nacional de Deportes (IND), institucionalidad que permitirá ampliar el alcance de la labor deportiva de la entidad. Además, ha potenciado alianzas con más de 50 organizaciones locales, tanto públicas como privadas.
Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, socio estratégico de Ganamar desde el inicio, explicó que “para nosotros es un orgullo poder realizar este trabajo colaborativo con Ganamar por tres años, en que hemos visto los frutos de una labor muy profesional, fundada en abrir oportunidades para niños, niñas y jóvenes fundamentalmente; y que está muy alineada con nuestro pilar de desarrollo social, en que buscamos aportar a la calidad de vida de las porteñas y porteños en especial a través de iniciativas locales como ésta, y de esa forma aportar al desarrollo en el área donde estamos ubicados, que es la comuna de Valparaíso y sus vecinos”.
Gonzalo Lazo, presidente de Waterman Chile y fundador de Ganamar, comentó que “lo que más destacamos de la actual temporada de Ganamar son los programas deportivos gratuitos, donde hemos podido ir promoviendo a los alumnos que se destacan y los hacemos parte de la selección de Ganamar, y les damos entrenamiento todas las semanas, y de esta hemos logrado un hito importante: tenemos tres participantes que irán al campeonato mundial de SUP en Sarasota, Estados Unidos en noviembre de este año”.
“Ellos son jóvenes de Ramaditas, Placilla y Laguna Verde, dos niños y una niña; y junto con desearles el mayor de los éxitos en el torneo, creemos que también se transforman en referentes para su comunidad, su barrio, lo que tiene un gran valor social”, concluyó.