Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El inicio de la campaña de exportación de la granada se ha visto opacada por la paralización que se encuentra efectuando el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) del Perú, situación que se acontece desde el 28 de marzo y que vio inmovilizada la producción de la región de Ica hasta el 7 de abril, zona crucial para este fruto debido a que el 85% se produce en aquella localidad, según indicó FreshFruit.
Lo situación anterior tuvo trabada las vías de transporte de la región hasta que el Gobierno del Perú intervino para llegar a un acuerdo temporal, lo que permitió movilizar la fruta al Puerto del Callao para su despacho a los mercados internacionales.
En este contexto, más específico durante marzo, las exportaciones de granada suelen tener un crecimiento acelerado. Durante las dos primeras semanas del mes se suele enviar más de 180 contenedores con 3.000 toneladas de la fruta, mientras que en las dos últimas semanas los envíos suelen superar los 280 contenedores con 5.000 toneladas cada semana.
Este año, durante las primeras dos semanas se superaron los envíos programados. Sin embargo, a raíz del paro, las exportaciones sufrieron una ligera contracción de 4% y alcanzaron los 272 contenedores con 4.791 toneladas en la semana 13.
El impacto fue mayor en los días de mayor conflicto, el lunes 4 y el martes 5 de abril, cundo se esperaba despachar más de 140 contenedores con 2.600 toneladas. Sin embargo, en estos días salieron 82 contenedores con 1.350 toneladas. Esto significó una contracción de los envíos de 49%.