Innovación: Emprendedor crea plataforma para efectuar cobros y pagos de servicios portuarios
Claudio Vives, emprendedor creador de PayPort
Claudio Vives, emprendedor creador de PayPort

Un ahorro en tiempo y, por consiguiente, un aumento en la eficiencia es lo que promete la innovadora plataforma PayPort, o Puerto de Pagos, creada por el emprendedor Claudio Vives con apoyo de la Corporación de Fomento y la Producción (Corfo). La herramienta, según su autor, facilita las transferencias de dinero vinculadas a los cobros asociados a los servicios portuarios y de otros actores de la cadena de suministro.

“Este es un portal de pagos que va a generar economías de escala en la cobranza de los pagos del comercio exterior. Los cobradores podrán hacer visibles su facturas a los pagadores, quienes en vez de ir a distintas páginas web o ir a pagar físicamente sus servicios pueden ir al portal, reconocer sus facturas o proformas que les envía el cobrador y con un click está pagado”, contó Vives a PortalPortuario.cl. 

Lo anterior permite destrabar cualquier actividad que pudiera estar trabada por falta de pago. “Si hay un camión que está frente una barrera, al momento de saber que el servicio está pagado se libera su paso, por lo que esto genera velocidad, genera oportunidades y, por lo mismo, valor”, añadió. 

El emprendedor aseguró que desarrolló su idea analizando la cadena de suministros internacionales y de comercio exterior, donde distinguió tres flujos. Uno tiene que ver con el tránsito de las mercancías, otro el de los documentos y, por último,  el del dinero.

“El flujo de la carga y el documental se ha ido eficientando con iniciativas privadas y gubernamentales, pero en el caso del dinero no había nada, por lo que pensamos agregar valor agregando una plataforma electrónica, porque el concepto cheque está en retirada y cada vez se hace más difícil seguir operando con cheques; sin embargo, en algunas partes todavía se requiere”, comentó.

Usuarios

Sobre los usuarios, Vives señaló que la plataforma está pensada para aquellas entidades que tienen un rol recaudador como puertos, aeropuertos, puertos secos, antepuertos, freight forwarder, las navieras y agentes de aduanas. Asimismo, PayPort se dirige a empresas o personas usuarias de servicios portuarios.

 

En tanto, para que pagadores y cobradores puedan hacer fluir electrónicamente el dinero, las empresas deben inscribirse y designar los perfiles que operarán a su nombre en la plataforma.

“Se inscribe y el sistema automáticamente le envía una clave única para la persona que está inscrita como administrador y él hace el cambio de clave inicial y queda de forma autónoma. Esa persona puede crear atributo para que otros puedan entrar y, una vez operando, puede subir facturas para que las vean sus clientes que estén también inscritos, porque la idea es que esto sea un cluster comunitario, donde los actores se registran y puedan hacer gestión sobre su quehacer económico, su quehacer de pagos, su quehacer de cobros”, sostuvo Vives.

 Bajo esa lógica, además, cada uno de los usuarios pueden hacer tanto cobros como pagos masivos, agilizando todavía más los procedimientos. Además, PayPort, vía web services, también puede conectarse al sistema ERP de los clientes. 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »