Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de trabajadores asociados a tres sindicados detuvieron las faenas en Puerto Panul en el marco de una negociación colectiva con la empresa, cuyas conversaciones -sostenidas desde el viernes 19 de mayo- no han concretado acuerdos, razón por la cual la Inspección del Trabajo se encuentra actuando como mediador para dar con una solución.
Lo anterior fue señalado por el gerente general de Puerto Panul, Cristian Valenzuela, a través de un contacto telefónico sostenido con PortalPortuario, en donde apuntó que la compañía mantiene las intenciones de llegar a una resolución con el Sindicato 1 T.P.C, el Sindicato de Trabajadores Portuarios Transitorios Marineros Auxiliares de Bahía y el Sindicato de Servicios Portuarios.
“La empresa ha sido más que abierta, llana y generosa con la propuesta que hizo. La propuesta es muchísimo mejor al petitorio que había del convenio colectivo anterior y los valores están ajustados muy por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una serie de otros beneficios, pero lamentablemente nos hemos encontrado con sindicatos que han estado con una posición que no se ha acercado a aceptar lo que nosotros hemos propuesto, por lo que estamos lejos de llegar a un acuerdo”, señaló Valenzuela.
“Seguimos interesados en llegar a un acuerdo, la oferta que quedó está sobre la mesa, las puertas siguen abiertas y la Inspección de Trabajo está como un mediador de buenos oficios, que debería pasar en estos días. Nosotros lo único que queremos es que prime la racionalidad y que ojalá acepten la propuesta que les estamos haciendo y que vuelvan al trabajo”, complementó.
En este sentido, el ejecutivo sostuvo que en la jornada del 23 de mayo no se espera que se concreten reuniones con los trabajadores en base a un aviso realizado desde la Inspección del Trabajo, pero contempla que las instancias de diálogo ocurran el miércoles 24 mediante un llamado a mediación en carácter urgente por parte del representante designado por los sindicatos.
Naves pendientes
En relación a la atención de naves, el gerente general de Puerto Panul indicó que “desde el día viernes en la noche (19 de mayo) estamos detenidos y eso por supuesto que nos afecta. Nosotros tenemos una tasa de ocupación muy alta y hay naves esperando afuera, otras que vienen en camino y hay clientes que están necesitando los productos. Obviamente que esto nos afecta y no solo a nosotros, sino que a toda la cadena alimenticia logística”.
Al respecto, Valenzuela acotó que de momento no se han desviado navíos producto de la paralización de actividades en el recinto portuario “pero eso es perfectamente posible, si hay alguna nave que le dan espacio en otro lugar se van a comenzar a mover”.
Cabe mencionar que el granelero Beltiger, proveniente de Brasil, se encuentra amarrado en el Sitio 8 del Puerto de San Antonio, en donde el concesionario Puerto Panul desempeña sus actividades, el cual -según la planificación naviera de la Empresa Portuaria San Antonio- contemplaba efectuar el desembarque de 44.000 toneladas de soya.
Finalmente, se espera que el puerto sanantonino permanezca cerrado desde el miércoles 24 al viernes 26 producto del anuncio de marejadas anormales.