Por Redacción PortalPortuario.cl
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El área de I+D de la compañía Maestranza Diesel (MD), en conjunto con el apoyo de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) y de la Empresa Portuaria Valparaíso, lanzó el nuevo equipo de Energía Olamotriz BAM II, ubicado en el Muelle Barón de Valparaíso, orientado a generar energía mecánica de rotación a partir de las olas.
Este es el segundo prototipo en esta línea, mejorando el primer modelo -implementado en diciembre de 2018- para poder ser retirado y protegerlo en caso de condiciones climáticas adversas y fuertes marejadas, las que han afectado negativamente el desarrollo de estas innovaciones.
De acuerdo con Werner Jakob, Gerente General de Maestranza Diesel S.A., esta iniciativa representa un importante aporte para conectar a comunidades que aún no cuenta con servicios básicos como la electricidad.
“Este proyecto está pensado para beneficiar tanto a localidades aisladas como a empresas que se interesen en contar con este tipo de tecnologías, como soluciones transformadoras para el progreso de zonas carentes de energía, reemplazando así la utilización de maquinaria con combustibles fósiles para abastecer sus necesidades, tales como energizar la industria y el comercio local hasta hogares. Además, brinda la posibilidad de integrar otros mecanismos en lo que hemos trabajado en MD tales como, desalinizadoras de agua de mar para apoyar su regadío y consumo”, afirmó Jakob.
Por su parte, el director de la Empresa Puerto Valparaíso, Jorge Arancibia, destacó que “en la EPV encontramos súper interesante cuando nos plantearon la idea de hacer esta instalación en Barón y estuvimos abiertos a hacerlo, porque reúne varias condiciones. Primero, reúne un trabajo conjunto muy importante y creativo, que le da al Puerto de Valparaiso la posibilidad de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, por lo que el directorio, la gerencia general y todo el equipo en general estuvieron abiertos a dar todas las facilidades del caso para que esto se concretara”.
Además Arancibia, agregó que “segundo, es de interés el desarrollo de energía sustentable, nosotros tenemos una preocupación especial como política de empresa de tener un pensamiento de sustentabilidad y me parece que este tipo de generación eléctrica representa eso, es un símbolo de lo que queremos hacer con nuestro desarrollo portuario. Es tremendamente importante que aquello que estamos creando produzca avances, mejorías en el entorno y que al mismo tiempo no le niegue espacios a las generaciones futuras”.
En tanto, el administrador de Asmar Valparaíso, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, manifestó que “nuestra principal contribución fue llevar la ingeniería propuesta por Maestranza Diesel a la realidad, construyendo íntegramente la estructura y boyas, y efectuando los ajustes del diseño para optimizar el sistema”.
“Asmar, a través de su planta en Valparaíso, aceptó el desafío porque contamos con las capacidades de infraestructura, sistemas de ingeniería y procesos, pero más importante aún, con las competencias profesionales de nuestros soldadores, mecánicos e ingenieros para abordar este y otros desafíos. Con este proyecto esperamos contribuir a demostrar que es posible obtener energía eléctrica a partir del mar; gran fuente de energía renovable, limpia y sustentable; y con el potencial de mejorar en el tiempo su eficiencia y aplicabilidad en nuestro litoral”, acotó Méndez.
Aprovechando otras fuentes de energía renovable
El mecanismo consiste en llevar dos elementos flotantes o boyas al mar de 1 [m] de diámetro y 1,5 [m] de altura, cada una de 600 kg, y aprovechar la energía obtenida por el movimiento constante de las olas través de poleas instaladas en una estructura tipo brazo hasta un sistema mecánico instalado en el borde costero, donde se convierte en energía eléctrica. La estructura completa mide 14,7 [m] de largo, de los cuales 6,3 [m] están instalados en tierra cuando las boyas están en el mar, mide 3 [m] de altura y 1,7 [m] de ancho.
“Este prototipo pesa nueve toneladas aproximadamente y tiene una capacidad actual de generación instalada de hasta 3kW. Se conecta a un controlador de carga, el cual se encarga de regular y cargar una batería de ciclo profundo de 48V y 600Ah. Eso sí, la generación dependerá de las condiciones del oleaje. A diferencia del primer prototipo que creamos, este tiene la capacidad de retirar las boyas del agua en caso de alguna tormenta o para realizar mantenciones, facilitando su movilización”, agregó Jakob.
A diferencia de otras Energías Renovable No Convencionales (ERNC) más maduras como, por ejemplo, la energía solar, la energía undimotriz o olamatriz puede contar con ventajas significativas, ya que un generador puede producir en horas de oscuridad, disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y no oscilan al mismo ritmo que la energía eólica.
Este proyecto, apalancado bajo la Ley I+D de Corfo, contempla una inversión total de 300.000.000 de pesos, además del desarrollo de la tecnología estudios de investigación y la fabricación de dos prototipos (BAM II y BAM III), proyectado a dos años y medio a partir de agosto 2019. La elaboración de BAM II ascendió a un costo de $40.000.000 de pesos aproximadamente.
Con la puesta en marcha de este equipo, el área de I+D de Maestranza Diesel se posiciona como un referente en innovación y nuevas tecnologías que permiten medir el impacto de proyectos de energía marina, aprovechando el potencial de esta importante fuente de energía renovable para disminuir la brecha de acceso a la energía a los sectores más vulnerables y contribuir así al progreso de la sociedad de una manera sostenible.