Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Bound4blue fue seleccionado para instalar un eSAIL de 22 metros de altura a bordo del buque de carga multipropósito de nueva construcción Na Pae e Hiro, ayudando al armador SNA Tuha’a Pae (SNA) a reducir el consumo de energía en 10 %.
Lanzado en 2026, el barco pionero combinará tecnología ecológica con la ambición de acelerar el desarrollo de las remotas Islas Australes, transportando suministros vitales y hasta 200 turistas en sus viajes desde Tahití al archipiélago del Pacífico Sur.
El contrato marca la primera vez que se selecciona la solución probada de bound4blue para un buque de nueva construcción de este tipo. El eSAIL, diseñado tanto para modernizaciones como para nuevas construcciones, es una “vela de succión” que funciona aprovechando la energía eólica para propulsar embarcaciones.
David Ferrer, cofundador y CTO de Bound4blue, comentó que “este es un contrato destacado para Bound4blue y marca la primera vez que se elige nuestra tecnología para una nueva construcción, después de un proceso de licitación internacional muy competitivo. Creemos que esto demuestra la creciente apreciación de nuestra oferta y experiencia únicas dentro del mercado global. El eSAIL proporciona efectivamente un giro moderno a la antigua tradición de aprovechar los vientos alisios del Pacífico Sur. Permite a este propietario con visión de futuro lograr fuertes beneficios ambientales y comerciales, aprovechando una abundante fuente de energía renovable para apoyar el abandono de los combustibles fósiles”.
El proceso de diseño de este barco realizado por Cotenaval se ha centrado en dotarlo de sistemas de última generación y un diseño optimizado orientado a reducir el consumo global de energía, las emisiones y los costes de mantenimiento.
“El desarrollo de estas hermosas islas, la sostenibilidad de la actividad económica local y el bienestar general de la población dependen de una fuerte conexión de transporte marítimo. Una nueva generación de embarcaciones abre nuevas posibilidades para las comunidades aquí, y el Na Hiro e Pae E ha sido diseñado para maximizar ese potencial”, expresó Boris Piel, director técnico de la SNA.