Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Minera del Pacífico (CMP) -bajo el contexto de su proyecto Puerto Cruz Grande– y la empresa valdiviana de tecnología Acústica Marina instalaron las dos primeras Boyas Hidroacústicas en la zona de Chungungo, Región de Coquimbo, con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna marina.
El hito se concretó el miércoles 22 de febrero por medio de una ceremonia de inauguración y consecuente lanzamiento del proyecto. El evento contó con la participación de autoridades, entre ellos el alcalde de La Higuera, Seremi, dirigentes sociales, representantes de CMP, Acústica Marina y la comunidad de la zona.
En concreto, las Boyas Hidroacústicas cuentan con soluciones tecnológicas en I + D + i con la finalidad de realizar análisis de la fauna marina y navíos por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico), el que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida y ecosistemas marinos, evitando, por ejemplo, la colisión entre los buques de carga y las diferentes especias que navegan por la zona.
Bajo este contexto, Claudia Monreal, Sub Gerente de Desarrollo de CMP, manifestó que “estamos orgullosos y felices de poner en marcha este proyecto que ha sido un gran desafío y ha implicado un gran trabajo en conjunto con diversas organizaciones, pero en especial junto a Acústica Marina”.
“Esta iniciativa pionera a nivel mundial, es una oportunidad inigualable, alineada con nuestra estrategia, donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas, donde se genere un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad. Siempre comprometidos con el desarrollo integral de las localidades y comunidades que se encuentran cercanas a nuestras operaciones”, agregó.
El armado de las boyas se realizó el último trimestre del año 2022 en la ciudad de Valdivia, lugar donde se encuentran las oficinas de Acústica Marina, para luego ser trasladadas hacia la comuna de La Higuera, en la zona de Cruz Grande. Para el próximo mes se espera instalar 2 boyas más, con miras a que en 2024 se cuente con un total de 10, en diversas zonas de la costa de Chungungo, con proyecciones de constituir una red de monitoreo a lo largo de Chile.
En la misma línea, Marcela Ruiz, Directora de Acústica Marina, señaló que “ha sido un largo pero muy gratificante trabajo en conjunto con CMP. Valoramos mucho el que hayan confiado en esta iniciativa, que además es tecnología desarrollada por un equipo transdisciplinario cien por ciento chileno, ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para el cuidado y medidas de mitigación sostenibles, tanto para el océano como para la rica fauna de nuestras costas, esto desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”.
Por su parte, Rodrigo Peñaranda Contraalmirante de la Armada de Chile y Director de Programa, Investigación y Desarrollo, indicó que “encuentro fantástico lo que está haciendo Acústica Marina en colaboración con la armada, este desafío partió el 2020 y venir a verlos hoy día pudiendo desarrollar su producto y obviamente apoyando a la sustentabilidad de los océanos, encuentro que es una iniciativa muy importante”.
“Lo que me gusta que está haciendo Acústica Marina es que está haciendo una propuesta que es muy innovadora de cómo se pueden hacer las cosas de diferentes maneras, pero también incorporando tecnologías, apoyando la ciencia y con un foco en la sustentabilidad, no solo los océanos, sino también de los objetivos de desarrollo sostenible. La iniciativa en sí es buena para el desarrollo de cualquier proyecto que de una u otra forma lo que buscan hacer es cuidar las áreas marítimas de Chile”, complementó.
En tanto, Carlos Flores, Alcalde Subrogante de La Higuera, apuntó que “hace por lo menos 30 años que la comunidad científica está estudiando estos temas, instalar dos boyas de esta naturaleza acá en nuestra comuna, esto tiene mucho que ver con el desarrollo, nosotros hemos emprendido con una interesante visión a futuro de las gestiones de la municipalidad, tanto el alcalde como los diferentes consejos municipales que han trabajando en esto. Podemos estar satisfechos de cómo hemos abordado el proceso de desarrollo local”.
A su vez, Raúl Julio, Presidente Sindicato de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte, remarcó que “todo lo que es un adelanto científico, es bueno porque así vamos a cuidar el entorno y el ecosistema de la fauna marina, es una buena iniciativa que la empresa privada haya colocado en el mar estas boyas, para que también la gente que no conoce el ecosistema marino sepa que hay una preocupación importante de la empresa para conservar y preservar la fauna marina del sector”.
Cabe mencionar que tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020, el que fue liderado por un equipo de profesionales interdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil.
Uno de los beneficios se remarca en que consiste de Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera ningún tipo de contaminación acústica. Además de utilizar ERNC en cada boya, al funcionar 100% por medio de energía con paneles solares.