Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

U-Ming Marine Transport Corporation y el proveedor de tecnología de propulsión eólica Anemoi Marine Technologies anunciaron la finalización de la instalación de Rotor Sail en el Grand Pioneer, un transportador de mineral de gran tamaño (VLOC) de 325.000 DWT.
U-Ming es el primer armador taiwanés en adoptar Rotor Sails, lo que marca un hito importante en la estrategia de descarbonización de la empresa y subraya su papel como pionero en la implementación de tecnologías limpias innovadoras.
Las cuatro velas rotor plegables de 35 metros de alto y cinco de diámetro se entregaron completamente ensambladas y equilibradas dinámicamente desde la base de producción de Anemoi en el río Yangtsé y se transportaron en barcaza al astillero Cosco Zhoushan.
Mediante un proceso simplificado, “plug and play”, exclusivo de Anemoi, las velas se izaron directamente sobre la cubierta y se fijaron en su lugar. Este método reduce significativamente el alcance del trabajo del astillero y acorta el tiempo de instalación. Se tardó solo un día y medio en izar y fijar las velas rotor a bordo, y se necesitaron cinco días adicionales para la puesta en servicio y las pruebas de las cuatro velas rotor y los sistemas de plegado una vez que el astillero finalizara los trabajos durante la entrada en dique seco programada del buque.
El equipo de especialistas de Anemoi estuvo presente durante todo el proceso supervisando la instalación y zarpará en el viaje inaugural del buque, de Zhoushan a Singapur, con las velas rotor desplegadas y operativas. Esto garantiza que la capacitación de la tripulación y la entrega operativa se completen sin contratiempos, dotando a los marineros de U-Ming de las habilidades y la confianza necesarias para operar la tecnología desde el primer día.
Jeff Hsu, vicepresidente de U-Ming, explicó que “la instalación de velas de rotor en el Grand Pioneer marca un paso importante en la estrategia de descarbonización de U-Ming y refleja nuestra convicción de que el futuro del transporte marítimo mundial debe ser sostenible y competitivo. Gracias a la colaboración con nuestro socio visionario Anemoi, estamos convirtiendo la estrategia en acción al reducir las emisiones, mejorar la eficiencia y generar valor a largo plazo. Esta iniciativa también demuestra nuestro compromiso con la innovación y nuestra contribución a la ambición compartida de la industria de alcanzar el cero neto para 2050”.
Clare Urmston, directora ejecutiva de Anemoi, comentó que “nos enorgullece haber completado con éxito otra instalación de velas de rotor, proporcionando tecnología completamente ensamblada que minimiza el tiempo en el astillero y maximiza el valor para nuestros clientes. La decisión de U-Ming de adoptar velas de rotor, especialmente al ser la primera en el mercado taiwanés en hacerlo, demuestra su fortaleza, ambición y un claro enfoque en la descarbonización. Nuestra colaboración refleja el creciente impulso de la propulsión eólica como vía crucial para un transporte marítimo con menores emisiones, y esperamos analizar los datos de rendimiento de los próximos viajes”.
Tras la finalización de la instalación, el Grand Pioneer reanudará el servicio de alta mar entre Brasil y China en virtud de un contrato de fletamento a largo plazo con la minera brasileña Vale. Se prevé que el buque alcance reducciones anuales de combustible y emisiones de aproximadamente un 10-12 % en promedio.













































