Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, instó a “depositar” acuerdos del TPP11 ante la ratificación por parte del Senado, manifestando que “como país necesitamos de este tratado” en relación a aportar mayor competitividad a los productos frutícolas chilenos.
Bajo este contexto, Velenzuela solicitó al Gobierno que “esto no quede dormido uno o dos años por una discusión más ideológica que práctica”. Lo anterior en consideración que se puede demorar hasta un par de años que se “deposite” el acuerdo, motivo por el cual el dirigente de la fruta insistió que “no le demos más vueltas. Si ya está ratificado por el Senado, que el gobierno se haga cargo y sigamos adelante”.
“Como país necesitamos de este tratado. Perú ya lo ha aprobado y llegan con arancel 0. Nosotros tenemos más calidad, pero no nos compran la fruta, porque tenemos que pagar impuestos, somos más caros. Es un mercado de 500 millones de habitantes, hay 3.000 productos agropecuarios que entrarían con arancel 0, por lo que solicitamos al gobierno que esto no quede dormido uno o dos años en una discusión más ideológica que práctica”, complementó el titular de la federación frutera.
El representante del gremio también indicó que el TPP11 es más que una oportunidad para acceder con más productos frutícolas, ya que “no solo es lo que le podemos entregar a un mercado de 500 millones de personas, sino lo que podemos recibir de 500 millones de habitantes para nuestro país: tecnologías, avances, digitalización, transformación de procesos que sirvan para mejorar el desempeño de muchos sectores productivos, y hacerlos más innovadores y acordes a la realidad”.
Cabe recordar que el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico es un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. El que involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Asimismo, entre sus objetivos se encuentra promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.