Fortalecer la educación técnica en Limón, aprovechando los avances de la Terminal de Contenedores de Moín, es el objetivo de un convenio para la preparación y capacitación de personal especializado en materia de operación portuaria que ha sido firmado por el Gobierno de Costa Rica, a través de su Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y APM Terminals, que se encuentra desarrollando el proyecto.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en en presencia de la Junta Directiva del INA, la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Gerente General de APM Terminals Costa Rica, Kenneth Waugh , estudiantes, además de miembros de la comunidad local de la provincia de Limón.
“Reducir la pobreza es un tema clave para la región d el Caribe. La construcción y el funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín será una fuente de empleo para la provincia y generará ingresos para las familias limonenses, lo cual incidirá positivamente en su calidad de vida. El convenio será clave en este proceso, porque permitirá atender las necesidades de capacitación de personas dedicadas a operación portuaria y ayudará al impulso económico en favor de las personas”, explicó Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.
Según las autoridades del INA y de APM Terminals, la cooperación se daría en el ámbito académico, servicios de capacitación y formación profesional, además de pasantías y articulación de programas, entre otros.
Minor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA, manifestó que “el sector portuario nacional, es el principal beneficiario de esta alianza público-privada; ya que permite al INA fortalecer los conocimientos y especializar el talento humano que realiza labores en dicho sector”.
“Con este acuerdo reconocemos la necesidad de una nueva generación de técnicos portuarios capacitados en las últimas tecnologías de seguridad, de forma tal que ratificamos nuestro compromiso con la provincia de Limón y el país”, comentó Kenneth Waugh, Gerente General de APM Terminals Moín.
La idea es ofrecer la oportunidad con este programa a los costarricenses que deseen capacitarse en la sede de Limón para que en 12 meses puedan salir certificados por medio de laboratorios y capacitación de docentes del INA.
“APM Terminals aportará el conocimiento, tecnología y seguridad ocupacional de última generación con miras a la fase operativa que iniciará en enero del 2018”, afirmó Lisbeth Thomas, Gerente de Recursos Humanos de APM Terminals Moín.