Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Dos armadores neerlandeses discriminaron a un marinero filipino y a uno indonesio en sus salarios, según dictaminó el Instituto Neerlandés de Derechos Humanos. El primero trabaja en un petrolero propiedad de Maritime Performance y el segundo, a bordo de lbuque de trabajo VSO Zwerver I, frente a las costas de Angola. Ambos reciben salarios significativamente inferiores a los de sus colegas europeos a bordo.
“Los hombres trabajan en barcos con bandera neerlandesa y realizan un trabajo comparable al de sus colegas europeos, pero ganan aproximadamente 50% menos. En la práctica, la diferencia probablemente sea aún mayor, especialmente debido al pago de horas extras. Por lo tanto, la Junta considera que esta es una diferencia salarial significativa”, indica la sentencia.
Los armadores invocan convenios colectivos que incorporan el llamado “principio del país de residencia”, por el que marinos que viven en países como Filipinas o Indonesia reciben salarios al nivel de los precios más bajos que hay en sus países. Sin embargo, según la Junta, este argumento carece de validez y sólo se está ante una “discriminación por nacionalidad y, en el caso del filipino, también por raza”.
El marino indonesio recibe su remuneración conforme a un convenio colectivo de trabajo que se aplica exclusivamente a las personas de nacionalidad indonesia. Por lo tanto, su salario inferior está directamente relacionado con su nacionalidad. Según la Junta, “esto constituye discriminación: la nacionalidad no debería determinar el nivel salarial”.
“Los armadores argumentan que esta estructura salarial es necesaria para mantener la competitividad, pero no fundamentan esta afirmación de forma convincente. Además, se han hecho pocos esfuerzos en el sector para encontrar soluciones alternativas”, señala el Instituto de DD.HH.
La Junta indicó que está reconsiderando una decisión de 1997 de la Comisión de Igualdad de Trato, que en su momento permitió dichas disparidades salariales. Ahora, casi 30 años después, considera que las circunstancias han cambiado.













































