Integridad logística se consolida como prioridad en Brasil según estudio encargado por DP World

Por Redacción PortalPortuario

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La integración logística de punta a punta (end-to-end o E2E) se está consolidando como una prioridad estratégica para las cadenas de suministro en Brasil. Así lo indicó un estudio realizado por McKinsey & Company a pedido de DP World.

La investigación mostró que las empresas están cada vez más orientadas hacia modelos logísticos completos, que van más allá de la simple reducción de costos y ofrecen visibilidad total y control sobre toda la cadena.

En el segmento de Contract Logistics, servicio mediante el cual las empresas contratan operadores especializados para gestionar actividades personalizadas como almacenamiento, transporte, distribución y servicios de valor agregado, el estudio señala que los servicios E2E ocupan el segundo lugar entre los factores más valorados en Brasil.

Sectores como la industria (86%), la tecnología (61%) y los bienes de consumo de alta rotación (56%) muestran una preferencia creciente por operadores logísticos capaces de integrar, con eficiencia, todas las etapas del ciclo de una carga, desde la recepción hasta la última milla.

El mismo movimiento se observa en el agenciamiento de carga (Freight Forwarding). En el promedio nacional, los servicios E2E aparecen como el segundo criterio más relevante para la contratación de un socio logístico (52%), solo por detrás de la optimización de costos (60%).

En sectores como FMCG (75%), industria (63%) y químicos (60%), la preferencia por soluciones E2E es aún más marcada. En áreas como automotriz y tecnología, la integración logística empata en importancia con las ganancias de eficiencia financiera, lo que señala un cambio en el perfil de toma de decisiones logísticas.

“La creciente complejidad de las cadenas de suministro está redefiniendo prioridades. Las empresas buscan más que transporte y almacenamiento. Quieren un modelo de gestión integrada que ofrezca previsibilidad, reduzca riesgos y garantice desempeño, y los servicios E2E responden a esta demanda con mayor resiliencia y transparencia”, explicó Fabio Siccherino, CEO de DP World Brasil.

Bajo este contexto, desde DP World se precisó que “el modelo end-to-end redefine el papel de la logística al integrar, en un único recorrido fluido, todas las etapas de la cadena operativa, desde la planificación hasta la entrega final. Al conectar datos, procesos y tecnología en tiempo real, el E2E amplía la visibilidad, acelera la toma de decisiones y elimina ineficiencias”.

“El resultado es un ecosistema logístico más ágil, inteligente y preparado para prever demandas, reducir costos y ofrecer experiencias superiores a los clientes. Se trata de un enfoque que transforma la logística de un centro de costos a un motor estratégico de valor, impulsando la innovación y la competitividad en toda la operación”, agregó.

A raíz de lo anterior, la empresa planteó que “DP World es un ejemplo de esta evolución estratégica. La compañía ha ampliado su posicionamiento, pasando de ser un operador portuario global tradicional a una empresa del segmento end-to-end. El cambio refleja el compromiso de ofrecer soluciones logísticas completas, integrando todo su complejo portuario (terminales, almacenes, empresas de transporte y tecnología) en una única cadena de valor”.

“Esta visión integrada proporciona mayor eficiencia, reducción de costos y agilidad en las respuestas a las demandas del comercio internacional, fortaleciendo el papel de DP World como socia estratégica para el crecimiento de los negocios en Brasil y en el mundo”, amplió.

El estudio también identifica prioridades logísticas por sector. En el comercio minorista, la flexibilidad y la escalabilidad ganan protagonismo; en la industria, existe demanda por hiperespecialización.

El sector tecnológico valora la agilidad, la escalabilidad y los servicios exprés, mientras que el segmento de FMCG prioriza la cobertura geográfica y la sostenibilidad.

En el sector automotriz, el costo y las soluciones completas tienen el mismo peso; y para los perecibles, la flexibilidad es esencial.

Siccherino destacó que la elección del socio logístico es decisiva para atender las diferentes demandas sectoriales. “En DP World ofrecemos soluciones personalizadas que conectan todos los eslabones de la cadena con tecnología, eficiencia y seguridad. Nuestro enfoque E2E permite a las empresas no solo reducir costos, sino también ganar escalabilidad y previsibilidad. Al integrar puerto, transporte y almacenamiento con tecnología, eliminamos etapas que generan costos ocultos y retrasos, garantizando desempeño y resiliencia para nuestros clientes”, planteó.

“Con una operación robusta en el terminal portuario de Santos, almacenes dedicados y multicliente en distintas regiones y oficinas de freight forwarding distribuidas por el país, la compañía integra un portafolio completo de soluciones logísticas para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro”, comunicó DP World.

“Entre los servicios ofrecidos se encuentran almacenamiento y distribución, montaje y separación, embalaje para exportación, fulfillment, logística inversa, reparación y piezas de servicio, además de flete marítimo FCL y LCL, flete aéreo, transporte doméstico por carretera de contenedores, seguro internacional y despacho aduanero. Esta estructura permite atender diversos sectores con eficiencia, confiabilidad y una visión integrada de punta a punta”, concluyó.


 

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