El Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, aseguró que el país sigue haciendo las “mismas tonteras que hicimos en el pasado” en materia de política portuaria.
Los dichos fueron emitidos por la autoridad en el seminario “El nuevo escenario del Sector Marítimo Nacional”, organizado por la Cámara Marítima Portuaria en el Salón de Conferencias de la Sofofa.
En ese sentido, el jefe regional porteño sostuvo que uno de los desafíos es que el Estado debe tener una institucionalidad que se preocupe de las políticas portuarias y logísticas.
Según Aldoney debe existir “una autoridad nacional y autoridades regionales que se preocupe de resolver los problemas que surgen, no solamente de la logística del comercio exterior, sino que también en las logísticas de las cadenas de suministro interno que nosotros no le damos mucha importancia y creo que este es el primer desafío, porque mientras no tengamos una institucionalidad, vamos a seguir hablando de las mismas cosas de las que hablamos hace muchos años”.
“Por ejemplo el cabotaje, que es un tema más viejos que el hilo negro y los diagnósticos son todavía más viejos y no hacemos nada… No hacemos cosas tan simples como facilitar los trámites de las cargas cuando llegan a un puerto, no tenemos puertos apropiados para hacer cabotaje y alguien descubrió que de Puerto Montt al sur la situación es especial, que la cosa portuaria es distinta a la nuestra, pero con todo respeto seguimos haciendo las mismas tonteras que hicimos en el pasado”, enfatizó.
En esa línea, Aldoney cuestionó el poco desarrollo de Puerto Cisnes que calificó vital para el cabotaje en la zona sur-austral, así como también la situación que se ha generado en Puerto Montt cuyo terminal -a su juicio- ha quedado ahogado por la ciudad y viceversa, teniendo que sortear, además, la competencia que se ha producido con la instalación de Oxxean en Chincui.
Matriz productiva y nuevos puertos
El intendente también comentó que el país ha bajado, fuera de los envíos de minerales, en materia de exportaciones, por lo que llamó a revisar la matriz productiva.
“En la Región de Valparaíso, si nosotros lograramos llevar agua a la provincia de Petorca, los cáculos estimados por expertos por una comisión que se nombró allá están llegando a la conclusión que de 80 mil hectáreas cultivables se puede llegar a más de 200 mil, de esas un porcentaje muy relevante está en Petorca. Qué pasa si eso ocurriera, además de transformar Petorca en un vergel, va a producir una cosa fantástica que es unir la zona sur de la Cuarta Región con la zona norte de la Región de Valparaíso y allí podríamos instalar un puerto”, indicó Aldoney que, a reglón seguido, sostuvo que ese puerto podría dedicarse a esos productores.
Ferrocarril
Del mismo modo, el jefe regional puso en duda que el uso del ferrocarril para el manejo de carga sea aplicable en los puertos de la Región de Valparaíso.
“Estamos sumamente concentrados e influidos por el analisis de lo que pasa en la zona central y la carga contenedorizada y estamos perdiendo la visión del sistema portuario. Entiendo que la zona central es el principal lugar de la carga contenedorizada, pero no por ello es la más importante y hay proceso que hay que aprender; por ejemplo, analizar los impactos de los puertos especializados. He escuchado muchas veces que el ferrocarril sea el que tenga un rol más importante y la pregunta es: ¿tenemos espacio en los puertos para operar de esa manera? ¿Existe efectivamente que la transferencia sea del 30%? ¿es verdad eso? y por qué no nos pegamos una ‘volada’ como país y construimos un puerto especializado donde sí podamos llevar carga, donde sí el tren sea un factor relevante”, concluyó.